MODIFICACIÓN DEL PGOU

Córdoba contará con un gran centro logístico en El Álamo

El nuevo espacio contará con 455.000 metros cuadrados en los que se distribuirán en parcelas XL empresas dedicadas al sector del consumo, retail o venta online

Gerencia de Urbanismo
photo_camera Presentación del proyecto en la Gerencia de Urbanismo

Córdoba contará con un gran centro logístico en el PP I-8, más conocido como El Álamo. Se trata del polígono ubicado en el kilómetro 412 de la autovía A-4, en el que actualmente desarrolla su actividad la empresa Polímeros. La promotora de este nuevo centro logístico es la empresa privada Prourban que invertirá 12 millones de euros para la reurbanización de la zona. Una vez adecuado el terreno se procederá a la venta de parcelas de dimensiones XL (superiores a los 50.000 metros cuadrados) a empresas dedicadas al sector del consumo, retail o venta online.

Uno de los responsables de Prourban, Francisco Yélamo, ha señalado que se trata de un proyecto "con los pies en el suelo" y que puede suponer "un paso importantísimo" para la ciudad de Córdoba en tanto que se pondrán a disposición del sector logístico un total de 455.000 metros cuadrados en una superficie "con una localización que tenemos bien contrastada a nivel empresarial" y "sujeta a la capacidad de Córdoba". Según Yélamo,  la idea de la plataforma logística es "hacer parcelas logísticas de dimensión XL" (superiores a 50.000 metros), para posteriormente ponerlas a disposición del sector logístico, "un sector que actualmente está creciendo haciendo importantes proyectos de inversión". 

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha resaltado que con este proyecto se da un "paso más de las palabras a los hechos". García ha explicado que la urbanización del terreno tendrá un coste de 12 millones de euros, "para que luego en ese espacio puedan instalarse los inversores". El presidente de la Gerencia ha señalado que la empresa promotora ha presentado un documento de innovación del PGOU para la ampliación del Plan Parcial I-8 con usos logísticos, con el objetivo de " esa implantación de grandes parcelas logísticas en la zona del álamo con  la que se dará  la posibilidad de que grandes empresas industriales se sitúen en ese espacio". 

Desde la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, su presidente Antonio Díaz, ha resaltado de este proyecto "la fuerza de la iniciativa privada" ya que según ha dicho, "el movimiento se demuestra andando y quién ha dado el primer paso ha sido Prourban". Díaz ha añadido que " este proyecto será el primer paso de lo que significa la logística" con el que la ciudad tendrá una oportunidad  "para no renunciar a ser la puerta de entrada a la logística en Andalucía".