Será el tercer informe que Urbanismo solicite a la Junta de Andalucía sobre este asunto

La Gerencia consultará a la Consejería de Urbanismo sobre la innovación de Cosmos

García recuerda que ya existe un informe de la Consejería de salud -"que es preceptivo y vinculante"- que prohibe a la incineración de residuos en el casco urbano, imposibilitando, así, que la cementera Cosmos pueda seguir con su actividad empresarial. 

Cementera de Cosmos en Córdoba capital

Tras recibir el informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la consulta que realizó la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acerca de las dudas que se podrían plantear, desde un punto de vista medioambiental, sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que afectaría a la cementera Cosmos, ahora, la Gerencia volverá a realizar otra consulta, esta vez a la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo - que se incluye dentro de la Medio Ambiente-. 

Así lo ha explicado el presidente de la GMU, Pedro García, que ha insistido en que este asunto, “al ser de materia urbanística es preceptivo consultárselo a esta consejería”. Aún así, a pesar de que esta consulta “tendrá su importancia”, García ha recordado que ya existe un informe de la Consejería de salud -“que es vinculante”- que prohibe a la incineración de residuos en el casco urbano, imposibilitando, así, que la cementera Cosmos pueda seguir con su actividad empresarial. 

En concreto, la consulta que la GMU realizará a la Consejería de Urbanismo se centrará en saber “si desde el punto de vista municipal es necesario una innovación o se queda de facto con el informe de Salud”, ha aclarado el presidente de la Gerencia. Ha recordado, además, que todos los partidos políticos ya firmaron un acuerdo para que en el casco urbano no se pudiese incinerar residuos.

De esta forma, García ha recordado que, en principio, el desarrollo de esta actividad sería ilícito y que, además, el que diera una licencia  a cualquier empresa que incinerase residuos  en el casco urbano “estaría prevaricando”. Es más, ha añadido que si Cosmos continúa con su actividad “sería sancionado”.