sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

CES significa Captura Esterilización y Suelta

Exigen que se hagan públicas las colonias felinas en las que se está aplicando el "Método CES"

La Protectora de Animales y Plantas de Córdoba El Amigo Fiel critica que Sadeco “aún sin pedirles dinero público para poder esterilizar a los animales y controlar las colonias felinas, a día de hoy, no se han dignado a responder a ninguno de nuestros escritos”

Gato sobre una moto
Gato sobre una moto
Exigen que se hagan públicas las colonias felinas en las que se está aplicando el "Método CES"

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Córdoba El Amigo Fiel ha mostrado su “indignación” ante la actitud de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) en lo que refiere al método de Captura. Esterilización y Suelta de gatos (CES). Según han denunciado desde esta protectora, tomamos la decisión de afrontar el control canino mediante el método CES con sus propios medios económicos y con el apoyo de las cuidadoras, “pero siendo conscientes de que no contábamos con el apoyo de Sadeco”.

Tal y como han anunciado desde esta protectora, lo primero que hicieron fue escribir a Medio Ambiente y a Sadeco, con el fin de dar “debida cuenta del control ético que estábamos realizando y solicitándoles únicamente su apoyo, es decir, que pudiéramos ir de la mano con quien realmente tiene la responsabilidad de los gatos que habitan en la ciudad”. Sin embargo, “aún sin pedirles dinero público para poder esterilizar a los animales y controlar las colonias felinas, a día de hoy, no se han dignado a responder a ninguno de nuestros escritos”.

Ahora, se han lamentado, resulta que Sadeco, que no ha respondido a ninguno de sus escritos y que ni siquiera les ha dado la oportunidad de explicarles su iniciativa, “saca de la chistera y publica a bombo y platillo un proyecto piloto con una única Asociación Protectora: El Arca de Noé Córdoba y pone a disposición de ésta 30.000 euros públicos para controlar en principio cinco colonias felinas”, de las más de 75 que existen en la ciudad.

Desde el Amigo Fiel se han preguntado si no hubiese sido más lógico que este convenio se hubiese puesto a disposición de más protectoras “para abarcar más colonias, conseguir así más efectividad, tratar a todas las barriadas y lugares donde se ubican de la misma manera y atajar el problema de una forma más efectiva”.

A su vez, exigen que se “hagan públicas las colonias felinas que se están controlando con 30.000 euros públicos y el motivo de por qué unas sí y otras no”. La falta de información, han afirmado desde esta asociación, “ha provocado la desesperación de muchos ciudadanos que estaban esperando como agua de mayo que los gatos por los que se desviven todos los días, fueran tocados por la varita mágica de un convenio”. Ahora, se han lamentado, “son gatos de segunda”.