viernes 12.08.2022

19 FIESTA DEL PCA

Garzón: “IU Unidad Popular no va a aceptar de ninguna forma ningún espacio que acabe con IU”

El  portavoz de IU en el Congreso participó en un debate sobre la unidad popular en el marco de la 19 Fiesta del PCA

19 Fiesta del PCA 2
Garzón y Maillo cerrarón la 19 Fiesta del PCA
Garzón: “IU Unidad Popular no va a aceptar de ninguna forma ningún espacio que acabe con IU”

“IU Unidad Popular no va a aceptar de ninguna forma ningún espacio que acabe con IU, con la liquidación de IU, con la desaparición de IU porque nosotros no estamos en esa fase; estamos en la fase de colaborar con otros siempre y cuando se nos reconozca y creo que además eso es lo que está demandando la gente en la calle: Que aceptemos las diferencias pero, sobre todo, aceptemos lo que tenemos en común para que el PP y Ciudadanos no gobiernen en este país”, dijo hoy el portavoz de IU en el Congreso,  Alberto Garzón, matizando al ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU Julio Anguita, quien poco antes, en la presentación del libro “Atraco a la memoria”, defendía la unión con Podemos.

Garzón, que participó en un debate sobre Unidad  Popular junto a Antonio Maillo y otros líderes comunistas en el marco de la 19 Fiesta del PCA, insistió en que “todavía hay oportunidad para que no haya elecciones” pero para eso, es necesario que “el PSOE gire, abandone el pacto con Ciudadanos, un pacto hostil contra las clases populares y pueda optar a una alternativa que ya se ha  cristalizado en el Congreso en diferentes votaciones como la paralización de la Lomce y que revelan que hay mayoría suficiente para hacer las cosas de otra forma”.

En este sentido, dejó claro que “mientras el PSOE siga empeñado en mantener su  acuerdo con Ciudadanos evidentemente la izquierda no puede apoyar un acuerdo que es lesivo para la  mayoría social”.

La 19 Fiesta del PCA ha tenido un marcado carácter político en esta ocasión, aunque también ha habido espacio para la fiesta  y la cultura. Así,  se han presentado los libros "Eclipse rojo", con Felipe Alcaraz, y "Atraco a la memoria", de Juan Andrade y Julio Anguita, un recorrido por la vida política del líder político.

Ha habido otras mesas de debate sobre "Retos y avances del municipalismo popular y de izquierdas", "Lucha antifascista en Ucrania", "Uniendo luchas: la lucha contra la precariedad y el paro" y "La lucha feminista por un trabajo digno".

Asimismo, se celebró el encuentro "Recuperando espacios para la gente" en el que se conocerán las experiencias del Círculo Cultural Juan 23, la Corrala Utopía, Rey Heredia o Stop Desahucios, entre otras, y se ofreció un homenaje a Josefina Samper, por muchos conocida como la compañera de Marcelino Camacho.

Como en cualquier fiesta no faltó ls música, que estuvo a cargo de los italianos Banda Basotti, Gato López (que rendirá tributo a Ska-P), Los tabernicolas, Los Eskombros y Miguel Bueno and the Goods.

Comentarios