martes 25.01.2022

INMATRICULACIÓN DE LA MEZQUITA

García resta importancia a la posición de la UE sobre la inmatriculación de la Mezquita

Ganemos cree que la respuesta de la UE deja la pelota en el tejado de la Junta y del Gobierno central

Entorno de la Mezquita-Catedral
Pedro García ha restado importancia al posicionamiento de la Comisión Europea sobre la inmatriculación de la Mezquita
García resta importancia a la posición de la UE sobre la inmatriculación de la Mezquita

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha restado importancia al comunicado de la Comisión Europea en el que señala que no intervendrá en la cuestión de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral porque no tiene base legal para ser parte de una cuestión sobre la que no tiene competencias.

Para García, que aun así valora negativamente la decisión de los comisarios de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, y Justicia, Verâ Jourová, hay que diferenciar entre “no es mi cometido” y una “sentencia” cuando, además, “no se ha pedido a la UE que se pronuncie” sino que ha habido “una visita”.

En todo caso, el también responsable de Turismo considera que un monumento público como la Mezquita “debería volver a lo público” y no sólo la Mezquita. “Lo que ha pasado en España es uno de los mayores expolios urbanísticos que se ha dado en la historia”, afirmó.

En este sentido, García considera que la UE debería tomar cartas en el asunto, si bien comprende que indique que es una cuestión que debe arreglar España.

Por el momento, el responsable municipal adelantó que en los próximos días va a plantear "una línea de actuación" a nivel nacional y que seguirá trabajando en favor de que lo que "el Ayuntamiento entiende que es público se devuelva a lo público, no solo la Mezquita-Catedral, sino la plaza del Pocito y otros espacios" de Córdoba.

Opinión de Ganemos

Por su parte, el grupo municipal de Ganemos Córdoba apunta que "la respuesta de la UE a los parlamentarios de diversos grupos ante el caso de las inmatriculaciones de la Iglesia deja la pelota en el tejado tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central", que es sobre quien ha correspondido siempre la mayor responsabilidad en este asunto, según un comunicado remitido desde esta formación.

En su opinión, la UE "viene a decir que la protección del Patrimonio cultural es muy importante y que son las dichas administraciones las competentes para ello".

Para Ganemos, "la cuestión de las inmatriculaciones otorga un privilegio a la Iglesia que es impropio de estados aconfesionales". Tanto es así, que el propio Gobierno español se vio obligado a derogar el artículo 206 de la ley hipotecaria, lo que supone "una prueba evidente de la clara inconstitucionalidad de la norma hipotecaria", añade el comunicado.

De igual modo, considera que la responsabilidad también recae sobre la Junta y que esta Administración debería pronunciarse sobre qué papel quiere desempeñar respecto a la gestión del edificio".

Comentarios