jueves 27.01.2022

PLENO MUNICIPAL

Pedro García anuncia la retirada de la estatua del Templo Romano y el cambio del espectáculo nocturno en el Alcázar

El PP solicita que se retiren las naranjas de todos los barrios de la ciudad y que se exima del pago de tasas a los colectivos que organizan la Semana Santa Chica

Templo Romano 1
El Templo Romano será visitable cuando se reforme por completo su entorno
Pedro García anuncia la retirada de la estatua del Templo Romano y el cambio del espectáculo nocturno en el Alcázar

Sin duda, uno de los elementos más sabrosos de un Pleno municipal es la parte final destinada a los ruegos y preguntas, porque ahí se muestran inquietudes reales de los ciudadanos, amén de situaciones jocosas que de otro modo pocas veces saldrían a la luz. Es el caso, por ejemplo, de la estatua de Claudio Marcelo, en el Templo Romano, que tendrá que ser retirada de donde está, porque se encuentra ante "una salida de emergencias del Ayuntamiento", en sorprendentes declaraciones del concejal de Turismo de IU, Pedro García.

Se trataba de una pregunta desde la bancada popular sobre cuándo se iba a reabrir el Templo Romano y la respuesta por parte del concejal y primer teniente de alcalde ha resultado tajante: "El Templo Romano nunca ha estado abierto y no es visitable; tan sólo hay la posibilidad de entrar a una pequeña explanada donde se encuentra una estatua de dudoso rigor histórico, que ha costado la friolera de 130.000 euros y que habrá que quitar de ahí por obstruir una salida de emergencias, con el problema de no saber podremos reubicarla",.

En cualquier caso, el edil ya ha apuntado que cualquier colectivo que quiera entrar, al menos en la explanada, sólo tiene que solicitar la llave al Ayuntamiento, y "una vez se mejore el entorno del Templo, éste se hará por completo visitable al público".

De igual modo, García ha informado de que el Centro de Interpretación de Los Patios, previsto en la calle Trueque, no va a buen ritmo por estar incluido en un proyecto del Plan Turístico de Grandes Ciudades, al que achacó al PP su retraso por haberse iniciado "tarde, mal y en algunos casos, sin sentido", como es el del proyecto que se quiere poner en ese patio en concreto.

Empresa privada en el Alcázar

También tuvo palabras para el Alcázar de los Reyes Cristianos, del que dijo que el modelo de gestión que se está aplicando allí es "público y transparente". Y con eso ha querido decir que la taquilla la lleva un funcionario con el control de Intervención en los ingresos "para que haya una gestión sin ocultar nada". De cara a la gestión técnica, el líder de IU ha señalado que está en manos de una empresa privada contratada que "realizará un nuevo espectáculo nocturno, porque el anterior es memorable y no se ha modificado en cuatro años".

Por su parte, la edil del PP Laura Ruiz ha reclamado a la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que se lleve a cabo la recogida de naranjas en todos los barrios de la capital, ya que se están dando casos de que las frutas están repartidas por los suelos dejando las calles en un estado lamentable, lo que no deja de ser cierto con aquellas que son aplastadas por peatones y vehículos. Su compañera de partido Carmen Sousa ha solicitado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que se exonere de la paga de tasa policial a aquellos colectivos que por estas fechas quieren celebrar la Semana Santa Chica, ya que ahora se está cobrando a todo aquel colectivo que no se encuentre amparado por la Agrupación de Cofradías, tal y como ha confirmado el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, en la prensa. "Son actividades extraescolares que únicamente tratan de perpetuar esta tradición cultural tan cordobesa", ha expuesto.

Desde Ganemos, el portavoz Alberto de los Ríos, ha solicitado a la ausente edil de Movilidad, María José Moros, que todos los escolares de la barriada de santa cruz tengan acceso al transporte escolar gratuito para trasladarse a sus respectivos institutos, ya que en la actualidad una veintena sí tienen autobús para asistir a sus clase en el Maimónides, pero hay siete que han optado por otros centros y carecen de medios para ir y venir a diario.

Comentarios