viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

Turismo y economía

Ganemos critica la inactividad del cogobierno para impulsar políticas turísticas sostenibles

La formación destaca los incumplimientos en la materia y reclama la aplicación de una tasa turística tanto en hospedaje como en los autocares que vienen de paso a Córdoba

Autobuses turísticos en la Ribera
Autobuses turísticos en la zona de la Ribera
Ganemos critica la inactividad del cogobierno para impulsar políticas turísticas sostenibles

Ganemos Córdoba ha dejado claro esta mañana su descontento con la política turística que se aplica en el Ayuntamiento de Córdoba, coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Su portavoz municipal, Rafael Blázquez, ha asegurado sentirse "muy decepcionados" al respecto porque, en su opinión, si al principio del mandato todo se centró en eliminar el Consorcio de turismo para convertirlo en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), desde su creación "tampoco se ha producido ninguna decisión relevante en cuanto a políticas turísticas".

Al respecto, Blázquez ha recordado que se había firmado acuerdos con el cogobierno de PSOE e IU en el sentido de contar con una hoja de ruta definida y clara, y encaminada a la consecución en la capital cordobesa de un Plan de Turismo Sostenible, que hiciera de la actividad turística algo "permanente en el tiempo y compatible con habitabilidad del Conjunto Histórico".

Eso implicaba la aplicación de políticas activas de vivienda para implantar modelos cooperativos destinados a los más jóvenes, de modo que se "paliaran los problemas de vivienda que tiene este colectivo, y, al mismo tiempo, en el Casco Histórico frenar la sangría de habitantes y rejuvenecer la zona". También incluía un segundo pilar destinado a revisar el PGOU y el Plan Especial de Protección para el Casco Histórico (PEPCH), "que tendría que definir dónde pueden proliferar viviendas turísticas o nuevas licencias para actividades de ocio, como restaurantes o bares". Entre tanto se definiera, "se habló de aplicar una moratoria en las licencias hasta no definir qué zona son acústicamente saturadas", ha indicado Blázquez, antes de lamentarse que en la Cruz del Rastro hay una nueva licencia solicitada para ubicar establecimientos de ocio, "precisamente en el espacio más saturado en esa materia de la ciudad".

Hotel Casas de la Judería 2

la tercera pata, según ha recordado, por su parte María Ángeles Aguilera, es la aplicación de la tasa turística, tal y como ha vuelto a plantear el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y que ya formaba parte de las 13 medidas turísticas de Ganemos para un turismo sostenible.

Aguilera ha advertido de que no es sólo una tasa que se recaudaría al través del hospedaje, sino también a los autobuses que se detienen en la Ribera, dentro de itinerarios más amplios por Andalucía y que sólo vienen a Córdoba de paso.

"Nuestra idea también es que sea una tasa de carácter finalista, por lo que lo recaudado iría destinado a fines como limpieza, infraestructura, seguridad, iluminación, generación de empleo estable o para el manteniendo del patrimonio material e inmaterial que tenemos", ha señalado la coportavoz de Ganemos.