MEDIO AMBIENTE

Ganemos quiere eliminar el uso de glifosato en los herbicidas que se usan en los parques y jardines de Córdoba

El próximo pleno acogerá una moción sobre la prohibición en el término municipal de herbicidas químicos

sadeco
photo_camera Imagen del parque de Colón

El grupo municipal Ganemos presentará una moción en el próximo pleno para prohibir el uso de herbicidas químicos en parques, jardines, cultivos o cunetas de carreteras del término municipal, y que sean sustituidos por métodos no químicos, como por ejemplo labores mecánicas -con desbrozadoras- o térmicas -con quemadores infrarrojos- que se utilizan en diversos países de la UE. En el caso de los herbicidas químicos son especialmente tóxicos, según denuncia Ganemos, por un componente, el glifosato.

Según diversos estudios, el glifosato está relacionado con diversas afecciones o enfermedades, entre ellos toxicidad crónica, daños genéticos y reproductivos o carcinogénesis. Según indica Ganemos en su moción,, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y multiplican su toxicidad, entre ellos el N-nitroso glifosato o el formaldehído.

La concejala de Ganemos Vicky López, ha indicado que algunos países como Suiza ya prohiben las prácticas denunciadas, y que ayuntamientos como el de Barcelona se han adherido a estas políticas de protección medioambiental. López ha resaltado la importancia de este tipo de medidas como garantes de los denominados derechos de tercera generación, una serie de derechos colectivos, de carácter supranacional, donde se encuentran también el derecho a la justicia social, el desarrollo, la vida digna o la paz.