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Sadeco pone en marcha una campaña para concienciar en lugar de sancionar en el cuidado de los jardines públicos

Pedro García inicia en Orive una campaña de concienciación ciudadana para el cuidado de jardines públicos con paneles que se ubicarán en seis espacios ajardinados de la ciudad

Jardines públicos
photo_camera El presidente de Sadeco, Pedro García durante la presentación de la campaña 'Se juega limpio'

El presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha inaugurado esta mañana en los Jardines del Palacio de Orive una campaña de concienciación a los ciudadanos para el cuidado, mantenimiento, conservación y limpieza de un jardín público, consistente en la colocación de diez paneles en seis de esos espacios verdes de la ciudad. Bajo el lema "En los jardines de Córdoba se juega limpio", la campaña cuenta con 12.000 euros de presupuesto y se ampliará en los próximos días a los jardines de Poniente del Zoco y Juan Carlos I (ambos en Poniente Sur), los de Lepanto (Levante), los Jardines de la Agricultura (Zona Centro) y en Parque Fidiana (Sureste).

La idea es concienciar de esta necesidad sobre todo a los adultos, para que éstos luego eduquen luego en esta idea a los más pequeños, que son, en definitiva, el público que más utiliza esos espacios. Y precisamente por esa razón, García ha incidido en la idea de que se ha detectado un problema muy generalizado en la ciudad, como es la presencia de excrementos caninos en aceras y jardines. Al respecto, ha señalado que ante todo la idea del Ayuntamiento es "educar, concienciar y hacer cultura antes que sancionar y penalizar". No obstante, si a pesar de ello, los dueños de los perros persisten en su actitud, "aunque no lo queramos, una de las salidas para evitar eso son las sanciones, porque nuestra lucha es por que los jardines y aceras estén limpios".

La campaña, ademas de la recogida de excrementos de mascotas, trata de educar en el correcto uso de los jardines, que incluye cuidado del mobiliario urbano, la correcta utilización de las papeleras y el respeto a las plantas y árboles. En los próximos meses tanto el personal de Sadeco como la colocación del resto de carteles servirá para renovar el mensaje. "Hay que recordar que un buen cuidado de los espacios públicos significa también un ahorro de dinero para una ciudad", ha insistido el presidente de la empresa pública.

Ordenanza de higiene urbana

Por otro lado, García ha respondido a pregunta de los periodistas que todavía no se ha iniciado el debate sobre la ordenanza del anterior equipo de gobierno local del PP sobre higiene urbana, en la que se había incluido un punto con sanciones fuertes para quienes sacaran basura de los contenedores. "No hemos hablado todavía de si ese punto va a permanecer o no en la ordenanza; es algo que haremos en los próximos meses".

Igualmente, el primer teniente de alcalde ha considerado de vital importancia la creación de un eje estratégico a todos los niveles entre Sevilla, Córdoba y Málaga, tras la visita realizada por la regidora cordobesa, Isabel Ambrosio (PSOE) a la capital hispalense ayer, martes, para dar los primeros pasos en este sentido. "El eje estratégico es muy importante no sólo desde el punto de vista turístico, sino también desde el económico, el cultural y el social con la conexión de todas las ciudades andaluzas; dentro de esa idea, es evidente que hay un eje con mucho potencial futuro que habrá que potenciar como son las de estas tres ciudades que tienen grandes posibilidades".