viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

Gerencia Municipal de Urbanismo

Ganemos justifica su 'no' al proyecto de El Álamo por considerarlo una mera "recalificación" de terreno

El grupo municipal recuerda que ya hay 500 hectáreas disponibles para proyectos similares y apuesta por una logística sostenible mediante el ferrocarril

RAFAEL BLAZQUEZ GANEMOS
Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos Córdoba
Ganemos justifica su 'no' al proyecto de El Álamo por considerarlo una mera "recalificación" de terreno

Ganemos Córdoba ha sido el único grupo municipal que en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha votado en contra del proyecto logístico de El Álamo, pero, en palabras de uno de sus portavoces, Rafael Blázquez, no es una negativa gratuita, sino basada en razones de peso.

Así, Bázquez ha dejado claramente sobre la mesa que se trata de una "recalificación de terreno pura y dura", o si se prefiere "de las de toda la vida", para medio millón de metros cuadrados ubicados justo enfrente de otros 1,5 millones ya existentes, con el proceso de reparcelación y de urbanización aprobados "a expensas de que se desarrollen cuando supuestamente la crisis se acabe y cuando realmente haya una iniciativa clara para que se ponga en marcha todo eso".

Frete a eso, Ganemos Córdoba siempre ha dicho que apoya el hecho de que Córdoba se convierta en un nodo logístico pero sostenible, es decir ferroviario. "Ésta es la logística que por lógica va a crecer en número de toneladas de mercancías, porque se está notando ya el declive del petróleo y el incremento vendrá de la mano del ferrocarril", relacionado en Córdoba con El Higuerón, ha indicado Blázquez, quien ha añadido que "no será la varita mágica que nos resuelva todos los problemas, pero indudablemente ayudará". Máxime teniendo en cuenta que España es el país de Europa que en proporción menos mercancía mueve a través del ferrocarril.

El Álamo viene a añadir más hectáreas a las 500 que ahora mismo ya hay disponibles para proyectos de este tipo o parecido, "por lo que no parece conveniente recalificar ahora más terreno para el mismo fin". Por el momento, sólo hay palabras y promesas, pero el terreno que se quiere utilizar se ha comprado como rústico, y se quiere convertir en urbanizable 45 hectáreas de suelo no urbanizable y "nosotros eso, sin una hoja de ruta, no podemos apoyarlo".

Según Blázquez, es cierto que de este proyecto se venía hablando desde hace tiempo, pero sin un debate político de cierto nivel "ni siquiera en el consejo rector de la Gerencia, donde sólo nosotros hemos votado en contra, aunque se percibe que algún que otro partido tampoco le esta acento muchas fiestas, precisamente", ha dicho.

 El problema para aprobar esta formulación de la innovación del Plan General es de fondo en opinión de Ganemos. Y es que había consenso para revisar el PGOU, es más lo último a lo que se llegó a acordar por firmado era que se tenía que elabora un análisis en el primer trimestre del año sobre la ejecución del Plan General y comprobar su evolución, además de ir previendo las innovaciones más importantes, en lugar de "tener que ir como se hace ahora, a golpe de innovación, sólo porque viene alguien a decir que quiere montar algo en un sitio, y en ese caso concreto mediante la recalificacion de terrenos", ha explicado Blázquez.

Igual que en El Cordel de Écita

Algo similar ha ocurrido con el proyecto urbanístico que se quiere poner en marcha en el Cordel de Écija, con todo un barrio peatonal de cerca de 2.000 viviendas, equipamientos, zona comercial y de ocio, en un proyecto valorado en 500 millones de euros por parte del Grupo Lar. En este caso, hubo una moción plenaria en la que se incluyó por parte de Ganemos Córdoba que se elaborara un estudio previo, que a día de hoy sigue sin haberse elaborado.

"Es el mismo caso que el anterior: Alguien viene, dice que va a hacer algo, lo plantea y lo quiere hace mediante un convenio", recuerda Blázquez. "Pues ya veremos la conveniencia de realizar o no un convenio con una entidad privada dependiendo de lo que diga ese estudio previo y no basándonos, como siempre, en lo digan los titulares  o en meras palabras", ha añadido el responsable político, quien recuerda que lo que pide su grupo ni es una invención ni se trata de una comisión extraña creada para la ocasión, sino que es algo que viene determinado "en la Ley de Ordenación de la Junta".

Volviendo al caso de El Álamo, Ganemos Córdoba ha puntualizado que el proceso que se plantea dista, en cualquier caso, de poder llevarse a cabo en el plazo que se anuncia de un año "y estamos casi seguros de que esto no llegaría a superar los distintos informes necesarios y las posibles acciones legales, con lo que una buena parte de lo que se propone parece un querer demostrar que también desde Urbanismo se está haciendo algo por la apuesta logística de Córdoba".