POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Ganemos critica el incumplimiento del pacto para apoyar los presupuestos

El portavoz, Rafael Blázquez, advierte de que en la próxima asamblea del domingo tendrán que sacar a la luz que el pacto "está en pañales" para dar su apoyo a las cuentas de 2017

Rafael Blazquez1
photo_camera Rafael Blázquez, esta mañana en el momento previo a la rueda de prensa

Con demasiados incumplimientos del pacto entre el cogobierno de IU y PSOE y Ganemos para recibir el apoyo de los presupuestos de 2017 se van a enfrentar los concejales de la agrupación de electores a su próxima asamblea del domingo, en la que se debatirá, precisamente, la postura definitiva del grupo municipal de cara a las cuentas municipales del próximo ejercicio.

"No nos gusta nada tener que ir a una asamblea abierta a decirles a los presentes que ese acuerdo de sólo nueve puntos está todavía en pañales, no han cumplido y no se ha prestado la atención que se debía". Blázquez ha puntualizado que sólo se ha cumplido en parte el punto de la renegociación de la deuda, en lugar de una refinanciación, "con lo que nos vamos a ahorrar 4 millones de euros en todo el periodo que dure la operación". Al margen de eso, "poco más".

Eso significa que, dependiendo de por dónde vayan los derroteros de la asamblea del domingo, podría salir a la luz el debatirse si habrá o no apoyo a los presupuestos de 2017. "Ayudaría mucho, en mi opinión, que el gobierno municipal reconociera ese incumplimiento", ha puntualizado el portavoz de Ganemos Córdoba en el ayuntamiento.

Otro de los incumplimientos tiene que ver con el medio ambiente. Y eso también lo ha denunciado esta mañana Blázquez. "Hubo un compromiso para conocer mensualmente el gasto energético municipal y no sólo no se ha hecho, sino que el único dato que hemos conseguido, a travñes de la pantalla de un ordenador, indica que no sólo no se ha reducido, sino que ha aumentado y esos son malos datos que no quieren dar a conocer". Concretamente son datos del primer trimestre de 2016 con un gasto de más de 14 gigawatios, cuando en 2015 estaba un poco por encima de los 13 gigawatios.

"Lo único que pedimos es que se cumplan los pactos que se han ido firmando en materia ambiental en la última década y que no se están cumpliendo y para ello tenemos la oportunidad de utilizar los fondos europeos que están prontos a llegar".

Otro ejemplo de la "falta de transparencia" para Blázquez es la decisión de nombrar a Claudia Zafra gerente de Emacsa. "No aportan argumentos para justificar si esa persona es la idónea para el puesto o si va a ser una decisión beneficiosa para la ciudad, por lo que lo que nos queda es la abstención".