MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

Galgos del Sur lanza un SOS por estar desbordados en su labor de recogida

El refugio tienen ya 72 animales y ya no pueden asilar más, mientras "las administraciones ni ayudan ni reconocen nuestra labor"

dama galgo

La asociación Galgos del Sur ha lanzado un SOS, ya que se encuentran desbordados por la cantidad de perros de esa raza que se están soltando y abandonando en la provincia, según un comunicado de la organización. "No dejan de soltar galgos por todos lados, tenemos avisos de muchos pueblos de Córdoba, de particulares, mensajes privados de facebook  y email pidiendo ayuda para galgos que lo necesitan, llamadas de la Policía Local de los pueblos pidiendo ayuda para coger galgos, mujeres de galgueros intercediendo por ellos para entregarnos galgos amenazándonos con quitarlos del medio en caso de no hacernos cargo de ellos", según ha explicado en un comunicado la presidenta del colectivo, Patricia Almansa.

"Estamos desbordados", añade para apuntar que en el refugio hay ya 72 galgos, que ese el máximo permitido, "y no podemos recoger más". Hay 14 animales en casas de acogida, oteros cuatro heridos hospitalizados, hay igualmente galgos recogidos por particulares en lista de espera para entrar en el refugio. "¡No podemos mas! Y aun no han llegado enero y febrero los meses mas terribles de abandono de galgos coincidiendo con el fin de la temporada de caza".

Por esta razón, Galgos del Sur ha pedido la colaboración ciudadana para que muchos perros no queden abandonados en las calles pasando frío y hambre, con riesgo de morir atropellados, hipotermia o inanición. Según Patricia Almansa, "este año esta siendo el mas duro de abandono de galgos que recordamos".

En el momento que se remitió esta nota la asociación estaba detrás de un galgo en el Polígono Guadalquivir, con la Policía Local de Villafranca de Córdoba intentando cogerlo para entregárselo, puesto que necesita hospitalización urgente. Igualmente, está el caso de Dama, una galga negra que la recogieron ayer, jueves, en la barriada de Fatima y se la han quedado en acogida, y hay ocho galgos recogidos la semana pasada del Centro de Control Animal de Córdoba. "Todos los días se dan muchos casos; estamos totalmente desamparados y las administraciones publicas no reconocen nuestro trabajo y tampoco nos ayuda", se lamenta Almansa.