sábado 16.10.2021

GALA DEL 28 DE FEBRERO

Los galardones del Día de Andalucía lucen nuevo diseño

El nuevo premio representa a una bandera de Andalucía que ondea al viento y cuenta con una inscripción de una frase del filósofo cordobés, Séneca

premio andalucia
La delegada del Gobierno , Rafi Crespín, presenta el nuevo galardón
Los galardones del Día de Andalucía lucen nuevo diseño

 La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona y los gerentes de las  Escuela de la Joyería y la Madera, Mariano Romero y María Teresa Arias, respectivamente ,  ha presentado el nuevo galardón que se va a entregar a los premiados con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Córdoba. 

Crespín ha destacado que la obra es una “simbiosis perfecta entre el pasado histórico, cuna de civilizaciones y tolerancia, y el futuro de la ciudad basado en la innovación a través de nuestros sectores económicos más representativos como la madera o la orfebrería”.      La delegada  ha destacado  “el compromiso, interés y receptividad mostrado desde un principio por los responsables y los alumnos y alumnas  de los centros sin cuyo concurso no habría sido posible diseñar un  trofeo original, y a la vez significativo de lo que es nuestra tierra, el mejor galardón para homenajear a los andaluces y andaluzas que hacen crecer este pueblo y que nos marcan por dónde tiene que ir el futuro”.

 El trabajo de la joya, de los metales nobles, forma parte de nuestra cultura de Andalucía y del capital simbólico de la propia Córdoba como importante elemento productivo y de prestigio. Así, a  partir de  antigua tradición histórica, se marca  una extensa trayectoria  a lo largo de siglos apostando por la innovación

Los equipos de trabajo y el personal de las escuelas han tenido como fuente de inspiración  Andalucía y Córdoba, “con la gran suerte y la gran ventaja de que Córdoba ha sido y es  punto de encuentro de civilizaciones donde con el paso del tiempo esa mezcla de las cuatro culturas que ha ido fluyendo se mantiene y constituye una fuente constante y rica para la inspiración”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Para el galardón se ha buscado una frase  en torno a la cual se recogiese la esencia y el simbolismo del mismo  y  como ha indicado la delegada, “se ha sugerido  la inserción de una "cita", en este caso de nuestro  filósofo y  figura más  representativa: Lucio Aneo Séneca: "El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores", una frase que define a la perfección lo que el Gobierno de Andalucía quiere reconocer con motivo del 28 de febrero: el esfuerzo y el talento que hay en nuestra tierra con rostro de hombres y mujeres que son un ejemplo para todos y todas”.

La propuesta ganadora se inspira en  el ondear de la bandera de Andalucía  que simboliza el  encuentro de  andaluzas y andaluces, que han surgido del mestizaje de civilizaciones  y mezcla de culturas, siendo esta  la clave para que se desarrollase el simbolismo del galardón. Todo ello marcado con una fuerte dosis de innovación, haciendo una adaptación de lo tradicional a las nuevas tecnologías y a las formas de expresión puras y bajo esa bandera la ciudad de Córdoba el punto de encuentro de civilizaciones, donde con el paso del tiempo esa mezcla de culturas que ha ido fluyendo se mantiene en el saber hacer de un oficio, el saber de una profesión de artistas que trabajaban con el oro y la plata, que transmitían conocimientos de  química, dibujo, matemáticas. La geometría es muy importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. La forma perfecta es el círculo. El diseño es sencillo, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión. Se trata de un arte más intelectual que emocional, porque la parte emocional del galardón  se va a encontrar en los corazones de los galardonados y el orgullo del personal de las escuelas diseñándolo. Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas. 

Y sobresaliendo la estrella dorada,  inspirada en la cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba bajo la que se sentaba los importantes,  el  espacio reservado por los arquitectos árabes para el califa y el imán  por lo que procuraban que su belleza fuese acorde con la importancia de la persona que allí se recibía.

Y con ello se ha destacado la recreación de esa estrella dorada simbolizando la bóveda de ocho nervios que dejan en su punto central un hueco formado por otras bóvedas más pequeñas, símbolo del reconocimiento y atención de los más importantes.

En cuanto a la técnica de fabricación, se trabaja conforme a las acciones formativas que se desarrollan en los centros desde el diseño y prototipado de  la mismas reflejado en competencias propias de las acciones formativas de Técnico Auxiliar en Diseño Industrial o Diseño de Planos en 2D y 3D hasta las técnicas básicas y acabados propias de los Certificados de Profesionalidad de Elaboración de Artículos de Platería o Reparación de Joyería.

Ambas Escuelas, Centros de Referencia Nacional, han pretendido hacer en una sola pieza fundida con bebedero incorporado para fundición en metal, con el objetivo de hacerlo más operativo y que la ejecución técnica  sea más rápida y productiva.

“En  definitiva, se trata de un  buen trabajo fruto del  talento tanto de los promotores de este diseño como de sus artífices; los alumnos y alumnas de las Escuelas de Joyería y la Madera que han dado lo mejor de sí mismos para llevar a cabo esta obra original, que representa a la perfección lo que queremos simbolizar en este Día de Andalucía como reconocimiento a los hombres y mujeres que son una muestra significativa de lo mejor con lo que contamos”, concluye la delegada del Gobierno.