sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

Un informe ha costado casi 3.000 euros; el otro, unos 100.000

El PP asegura que la agilización de licencias pone de manifiesto la ruptura del cogobierno

El viceportavoz del Partido Popular en el Consistorio cordobés critica que el Imdeec haya solicitado un informe centrado en asuntos urbanísticos "de espaldas a la Gerencia Municipal" 

Salvador Fuentes
Salvador Fuentes
El PP asegura que la agilización de licencias pone de manifiesto la ruptura del cogobierno

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a exponer una crítica acerca del borrador de ordenanza que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentó ante la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el pasado mes de mayo.

En concreto, según ha recordado Fuentes, Isabel Ambrosio, anunciaba a los medios de comunicación una nueva ordenanza del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) que había presentado CECO y de la que "el consejo rector de este órgano municipal no tenía ni idea". En este organismo se encuentran el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido y su viceportavoz, Salvador Fuentes, quienes el pasado día 15 de mayo pidieron explicaciones sobre esta nueva ordenanza y, ahora, dos meses después han recibido, “por fin”, el documento.

El borrador de la ordenanza está relacionada con la agilización de los trámites urbanísticos en el Consistorio cordobés. La primera crítica de Fuentes se centra en que el documento se registra en el Imdeec el día 10 de mayo, es decir 8 días después de que la alcaldesa lo presentase ante la organización de empresarios cordobesa. “Parece ser que la alcaldesa es adivina y ya sabía lo que contenía el documento”, ha insistido el viceportavoz.

Por otro lado, este informe ha costado al Ayuntamiento de Córdoba un total de 2.915 euros y se le ha encargado a la consultora Ramírez Mora, de Sevilla. La propuesta en sí consta de diez folios y tres anexos que, por ahora, “no han servido para nada, sólo para que la alcaldesa se hiciese una fotografía ante los medios de comunicación”.

En este sentido, Fuentes, además se ha quejado de que el informe corriese a cargo del Imdeec –presidida por Mar Téllez (PSOE)-, cuando en el mismo sólo se habla de cuestiones urbanísticas, que corresponderían a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)- presidida por Pedro García (IU). Con esto, según el popular “se demuestra la falta de coordinación del cogobierno y la falta de entendimiento soterrada entre Izquierda Unida y el Partido Socialista.

A esto, además, habría que sumar que desde la GMU ya se había encargado un informe –ya elaborado- “de unos 100.000 euros” a la Universidad de Córdoba  (UCO) que también recoge propuestas para la agilización de los trámites urbanísticos. “Es un documento muy solvente, con empaque jurídico”. Eso sí, “sobre este estudio la Gerencia todavía tampoco se ha hecho nada”.

Con todo esto, desde el Partido Popular han criticado que se haya realizado “un trabajo por duplicado que evidencia la falta de coordinación del actual equipo de gobierno”. Además, Fuentes ha añadido que no entienden “qué pinta el Imdeec encargado informes de este tipo cuando el contenido es meramente urbanístico”. El popular, además, ha añadido que “esto es una ‘guantá’ sin manos de Ambrosio a Pedro García”.