jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

CUENTAS MUNICIPALES DE 2022

Fuentes asegura que en 2022 "no habrá nuevos proyectos" y que pronto cerrará el Presupuesto

Paula Badanelli teme que no haya cifras "hasta después del primer trimestre" y avisa que "no será culpa de Vox"
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba 16.43.23
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Fuentes asegura que en 2022 "no habrá nuevos proyectos" y que pronto cerrará el Presupuesto

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que las grandes cifras del Presupuesto municipal para 2022 "lo tengo hecho y adosado" y que la semana que viene, entre el lunes y el martes, va a cerrarlo con el Grupo Municipal de Vox, o, al menos, "voy a trabajar para no haya que esperar" a después del primer trimestre para tener las cuentas.

Y es que esta misma mañana la portavoz  de Viox, Paula Badanelli, se ha quejado de que ni siquiera tenían un borrador de Presupuestos con el que trabajar y al ritmo como iban las cosas, hasta abril de 2022 Córdoba no iba a tener sus cifras aprobadas.

"Mi agradecimiento y reconocimiento al Grupo de Vox; tenemos que hacerlo y agradezco a Vox su paciencia, porque se comprometió a sacarlo y la culpa no es de ellos, sino del gobierno", ha expuesto Fuentes antes de asegurar que "asumimos corresponsablemente cosas que, en circunstancias normales, no nos hubiesen retrasado dos semanas como llevamos".

Salvador Fuentes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba

En palabras De Fuentes, las grandes cifras están sobre el papel, pero ahora hay que practicar ajustes, "porque han pedido todos como si esto fueran los Reyes Magos y tengo que ajustar las inversiones". La idea es plantear antes de final de año al Pleno un proyecto "importante, definitivo y crucial para Córdoba", en el que no habrá nuevos proyectos para 2022, sino que se van a rematar los ya iniciados.

Con esa propuesta de mayoría suficiente se intentará convencer alnresto de grupos -PSOE, IU y Podemos- a quienes el edil de Hacienda ha invitado a plantear enmiendas, pero sólo si mejoran las cuentas, sin contradecir, en ningún caso, las líneas maestras que son "servicios básicos de calidad, garantizar la cobertura social para que nadie se quede atrás, impulsar el empleo y la actividad económica" y ahora también "acabar con todos los proyectos que se han empezado".

Con esas iniciativas "le habremos dado un vuelco muy importante a la ciudad", especialmente en materia de zonas verdes con el  Parque del Flamenco y la puesta en carga de más de 1,6 millones de metros cuadrados de zona verde, "como no se veía en la ciudad desde hace décadas" y con el que "vamos a cubrir en este mandato todo el PGOU en materia de zonas verdes".

En cuanto a edificabilidad, el concejal ha indicado que se van a crear y ya se han creado en toda su etapa "muchos edificios que van a dar muchos puestos y van a desarrollar la ciudad a unos niveles de servicio y hostelería bastante importantes". Además, ha indicado que "las obras pendientes de ciudad van por buen camino", entre ellas la Ronda Norte, "que es la gran apuesta de la Junta", y en la que hay un compromiso de anteproyecto "con unos niveles de consenso bastante aceptables".

Lamento de Vox

Previamente, Badanelli se había lamentado de que desde junio pasado venían solicitando un borrador de cuentas con el que ir trabajando y se temió que este paso PP y Cs no iban a tener ninguno de sus pruestos aprobados en tiempoo y forma antes del 1 de enero de cada año, de modo que "las ejecuciones son paupérrimas, nunca por encima del 40%".

Paula Badanelli y Rafael Saco, del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba

Por este motivo, la postavoz del Vox calificó el cogobierno como el "de la mayor decepción" y ha advertido que si vuelve a ocurrir "la culpa no va a ser nuestra". Las líneas que determinan el apoyo de la ultraderecha "son claras": La desaparición del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) en 2022, "que ya lo tenemos aceptado"; la drástica reducción de subvenciones "a dedazo" que han supuesto ya en torno a 30 millones de euros, y la disminución en "gastos inútiles" como la "mal llamada" memoria histórica y "el feminismo".

A eso habríoa que añadir la ejecución de todo lo que se le ha ido aprobando en presupiuestos anteriores "pero que no se han termionado haciendo" por la "incapacidad absoluta del gobierno".

Comentarios