viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

PATRIMONIO NACIONAL

Fuentes anuncia que en un mes Caballerizas Reales pasará a ser propiedad de la ciudad de Córdoba

La Junta de Gobierno Local aprueba inicialmente hoy el proyecto de expropiación forzosa del Monumento Histórico Nacional
Caballerizas 3
Entrada a las Caballerizas Reales de Córdoba
Fuentes anuncia que en un mes Caballerizas Reales pasará a ser propiedad de la ciudad de Córdoba

En aproximadamente un mes el edificio de Caballerizas Reales, que ahora pertenece al Ministerio de Defensa, podría pasar por fin a manos del Ayuntamiento de Córdoba, tras la aprobación inicial hoy en Junta de Gobierno Local (JGL) del proyecto de expropiación forzosa del Monumento Histórico Nacional.

Según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ahora estará durante 30 días en exposición al público para cualquier interesado puedan hacer reclamaciones u observaciones a la operación.

Una vez transcurrido ese tiempo, "lo notificamos al titular de bien, es decir al Ministerio de Defensa, y le damos traslado literal del presente acuerdo, los criterios de valoración para que puedan formalmente plantear alegaciones, si bien ya sabemos que no las van a ejercer".

Y es que según el acuerdo alcanzado entre el actual gobierno local y Defensa, se da el paso de expropiar el edificio, de modo que se fuerce a un tercera a tasar el valor del edificio, que ambas partes aceptarán a fin de que no haya más discrepancias sobre lo que hay que pagar por él por parte del Consistorio.

Por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se ha valorado en 2.003.441,80 euros. Defensa rechazará esa cantidad y, al mismo tiempo que se inicia el proceso de tasación por un tercero el Ayuntamiento solicitará al Registro de la Propiedad una nota marginal para incoar el expediente.

Así, y hasta que todo el proceso finalice definitivamente, el edificio pasará a manos del Ayuntamiento de forma oficial, de modo que ya podrá realizar allí los proyectos que tiene en mente, entre ellos un Museo de Arete Contemporáneo en la primera planta.

Comentarios