ESTA MISMA SEMANA

IU lamenta la escasez de iniciativas que Córdoba capital presentará en Fitur

Pedro García: "Si Bellido calificó de 'destartalada' o 'fracaso' las 60 iniciativas que llevamos, ¿cómo calificaría él la estrategia de este año de apenas cuatro ideas sin definir?"
Pedro García, en la rueda de prensa de esta mañana
photo_camera Pedro García, en la rueda de prensa de esta mañana

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha preguntado al alcalde, José María Bellido (PP), cómo definiría él la promoción que la ciudad llevará a la próxima Feria internacional del Turismo de Madrid, Fitur, a tenor de lo que el Imtur ha remitido a la oposición y que se supone es la actividad que llevará a cabo la ciudad allí.

Según García, el ahora regidor calificó hace tres o cuatro años la agenda de trabajo que entonces llevó el cogobierno de PSOE e IU de "destartalada", "agujeros negros", "eventos de autoconsumo", "fracaso" o que ambos partidos "reventaron la promoción cordobesa" en Fitur. "Tengo que decir que en 2017 Córdoba acudió a Madrid con más de 60 proyectos bajo el brazo, tanto ese año como el siguiento se llevaron a cabo más de 80 reuniones y encuentros técnicos, mientras que en 2018 se presentaron Río Mundi, las Kalendas, el Festival de las Callejas, el Otoño del Caballo, el 25 aniversario del Casco Histórico, la promoción con Vicente Amigo, el Salón Internacional del Caballo Árabe o Flora, que lo llevamos al Bellas Artes", ha expuesto el líder de IU.

A día de hoy, lo que ha llegado a la oposición es una escaleta provisional de presentaciones en el stand de Córdoba en Fitur y que indica que el día 19, a las 12.00 horas se inaugura el stand de Córdoba; a las 12.30 horas, el Centenario de Patios; a las 13.00 horas, Córdoba Destino Turístico de Naturaleza, y a las 14.00 horas, presentación oferta de Córdoba en el expositor dde Turismo Andaluz.

Para el jueves, día 20, a las 12.30 horas es la presentación Córdoba Patrimonio Gastronómico; a las 13.00 horas, Córdoba Incluye; a las 14.00 horas, Turismo Mice (congresos) y por la tarde, a las 19.00 horas el evento gastronómico en el Kitchen Club.

Para el viernes, 21, a las 12.30 horas la presentación del vídeo sobre Joyería Cordobesa, y a las 13.00 horas, Córdoba Destino Inteligente.

"No da para más"

Analizando la oferta, García ha indicado que la inauguración del stand, "por llamarlo de alguna manera, porque tiene apenas dos mesas para comer un poco y sin sitio para celebrar reuniones", no da para más; en el Centenario de Los Patios "esperemos que no pongan a Trueque, 4, porque si no eres famoso allí no puedes entrar"; hay "cuestiones sin definir" como el evento gastronómico y los congresos, además de que el vídeo de la joyería "ya lo ha presentado el alcalde hace unos días sin que ni siquiera estuviera delante la delegada de Turismo de la Junta".

Y "para de contar; ésa es la agenda", ha especificado Pedro García. Frente a eso y comparándolo con el gobierno local anterior, "insisto en preguntarle al alcalde cómo definiría él esta oferta en el año más delicado por ser el que busque posicionarnos como destino turístico tras la pandemia".

A eso se le une que se ha "roto la armonía de trabajo con la Diputación y no habrá como en ocasiones anteriores, presentación conjunta ni parece que haya tampoco sinergias entre capital y provincia ny entre capital y el resto de Andalucía", ha señalado García, quien ha asegurado que, "evidentemente, yo no hubiera hecho en la vida ir por mi cuenta a Fitur al margen del Patronato Provincial de Turismo, porque las sinergias entre ambos siempre han funcionado".

Respuesta de Isabel Albás

Por su parte, la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha respondido que el stand de Córdoba capital "no sólo viene a sumar, porque vamos a estar en el Patronato, sino que incluso multiplica". La también portavoz de la formación naranja ha recordado que "es una propuesta de los empresarios turísticos y nosotros vemos acertada la iniciativa", que se basará fundamentalmente en reuniones con los técnicos del Instituto Municipal de Turismo, Imtur, dirigido a un sector profesional, de modo que el sector privado pueda tener sus reunjion es de trabajo con un modelo tecnológico.