martes 09.08.2022

TRIBUNALES

La Fiscalía pide 44 años de prisión para Rafael Gómez por varios delitos fiscales

Según la calificación provisional de la acusación pública, se acusa a Gómez de 11 delitos de fraude fiscal en los impuestos de Sociedades, Patrimonio e IRPF, mientras que a sus hijos se les acusa de 8 delitos por el mismo concepto y se le piden 22 años a cada uno

AUDIENCIA
La fiscalía ha facilitado hoy la calificación provisional.
La Fiscalía pide 44 años de prisión para Rafael Gómez por varios delitos fiscales

La Fiscalía pide un total de 44 años de prisión para el empresario Rafael Gómez y otros 22 para cada uno de sus cuatro hijos por diversos delitos fiscales cometidos entre 2003 y 2006 y derivados de la actividad de cuatro sociedades familiares, según recoge el escrito de calificación provisional.

Según ha informado el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, a Rafael Gómez se le imputan 11 delitos fiscales por fraude en los impuestos de Sociedades, Patrimonio e IRPF por los que pide 4 años de prisión por cada uno, mientras que a sus hijos se les acusa de 8 delitos por los que les reclama 2 años y 9 meses de prisión por cada delito a cada uno de ellos.

Además, el fiscal solicita una multa equivalente a del tanto al séxtuplo de la cantidad defraudada en el caso de Gómez y del tanto al quíntuplo en el caso de sus hijos, lo que supondría una multa de entre 58,6 y 352 millones de euros. El fiscal no acusa a la esposa de Gómez por no considerar probada su participación en los hechos, si bien la considera participe a título lucrativo.

Aunque Rafael Gómez fuera condenado por la totalidad de los delitos a la pena pedida por el fiscal, no cumpliría más de 12 años al aplicar las reglas de ejecución contempladas en el artículo 76 del Código Penal.

En cuanto a las cantidades defraudadas, si bien el informe de Hacienda incluía otras irregularidades, el fiscal sólo considera constitutivas de delito 11 actuaciones, que suponen un total de 58,6 millones de euros defraudados en dos modalidades del delito de fraude: Especial trascendencia y ocultación del hecho impositivo.

Asimismo, aunque se han investigado otras sociedades familiares, finalmente el fiscal sólo acusa de delitos de fraude consecuencia de la actividad de cuatro de ellas: Grupo Inversor Arenal 2000, Arenal 2000, S.L. Arenal 2000 de Inversiones y Arenal 2001, S.L.

Ahora habrá que esperar a la calificación de la Abogacía del Estado, que puede ser distinta a la de la Fiscalía, así como a la de la Defensa de los cinco acusados antes de que el juez firme el auto de apertura de juicio oral, momento en el que se sabrá si Gómez y sus hijos son juzgados por lo Penal o en la Audiencia Provincial.

Comentarios