CULTURA

La Filmoteca se queda donde está: lo dicen todos los partidos políticos

Una moción conjunta invita a la Junta de Andalucía a mantener las instalaciones culturales en el sitio actual y con las mismas funciones que hasta ahora

Filmoteca de Andalucía
photo_camera Interior de la Filmoteca de Andalucía.

La Filmoteca de Andalucía ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba, independientemente de su signo político. El centro cultural ubicado en Córdoba es el protagonista de una de las mociones que se presentan para el Pleno del próximo martes, que suscriben todos los partidos, lo que garantiza su aprobación por unanimidad.

En esa moción, que en un principio iba a presentar Ganemos, se apoya "el mantenimiento de las proyecciones en las 3 salas de las instalaciones actuales, así como el desarrollo de los programas educativos que se han venido desarrollando y los espacios administrativos, como parte de un casco histórico vivo para la ciudadanía". Es decir, que la Filmoteca se debería dejar como está ahora mismo, en su misma ubicación y con las mismas funciones.

La intención de la Consejería de Cultura de la Junta, propietaria de las instalaciones, es trasladar al menos parte de la Filmoteca hasta el nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A, recientemente inaugurado. Tal idea se ha topado con el rechazo de colectivos sociales y culturales que han creado incluso una plataforma para mostrar su rechazo. Ahora, además, cuentan con el apoyo unánime de los partidos, incluido el PSOE, que gobierno en la Junta de Andalucía.

Los grupos municipales también quieren que se garantiza la independencia del instituto de cine. Así, en la moción muestran su "defensa y apoyo a la Filmoteca de Andalucía como institución cultural independiente con entidad, recursos y servicios propios". Sin embargo, el Ayuntamiento no puede hacer mucho más que mostrar sus buenas intenciones, ya que la Junta de Andalucía no está obligada a aceptar las demandas que apruebe el Pleno.