sábado 13.08.2022

UCO

La Filmoteca acogerá en septiembre dos asignaturas del nuevo grado de Cine

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, lo valora como ejemplo del nivel de colaboración con la Universidad de Córdoba

Filmoteca de Andalucía
Filmoteca de Andalucía en su sede de Córdoba
La Filmoteca acogerá en septiembre dos asignaturas del nuevo grado de Cine

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte , Francisco Alcalde, ha informado de la colaboración de la Filmoteca de Andalucía con la Universidad de Córdoba (UCO), con motivo del nuevo grado de Cine y Cultura y en este sentido ha resaltado el "compromiso de colaboración de la Filmoteca de Andalucía  con la Universidad".

Alcalde ha puesto de manifiesto que "la Filmoteca de Andalucía es un centro que, además de las proyecciones cinematográficas, que ofrece durante todo el año, debe propiciar la investigación en el cine".

El delegado ha recordado que "hace siete años, se inició este camino con la colaboración con el Máster de Cinematografía y que desde entonces se imparten las asignaturas del mismo, en la sede de Medina y Corella, gracias a la calidad de los medios tecnológicos de los que dispone la Filmoteca". Asimismo, el responsable autonómico ha recordado que "ha sido para los alumnos y alumnas del máster un centro privilegiado para sus investigaciones, aprovechando que Córdoba es la sede central de la Filmoteca, lo que ha propiciado que la producción científica en torno al cine haya crecido exponencialmente en forma de trabajos de fin de máster, artículos de impacto en revistas científicas y en tesis doctorales".

El delegado ha llamado la atención sobre el hecho de que el Máster es "un éxito cuantitativo, por el número de alumnos que han pasado cada año y que asciende a 150, pero también es un éxito cualitativo, porque ha permitido sumar conocimiento y valor añadido científico a la cultura cinematográfica, traducido en 10 tesis doctorales leídas, otras 20 que están en camino y más de 100 trabajos de investigación en forma de Trabajo Fin de Master y artículos científicos".

Nuevas líneas de colaboración

Alcalde ha ido más allá señalando que "estamos de acuerdo con la Universidad en que este éxito no puede quedarse aquí, y debemos seguir buscando nuevas líneas de colaboración que beneficien a la ciencia cinematográfica y, por eso mismo, el compromiso de la Consejería de Cultura por seguir avanzando se traduce en el apoyo también al nuevo Grado de Cine y Cultura".

Desde septiembre, las asignaturas Introducción al Arte Fotográfico e Introducción al Arte Cinematográfico del nuevo grado se impartirán en la Filmoteca de Andalucía. Además el delegado de Cultura ha explicado que "también colaboraremos en la difusión entre nuestras sedes de la información del Grado para que se consolide hacia el futuro".

Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba

Alcalde ha pormenorizado la colaboración entre la Filmoteca y la UCO, que participa también de otros proyectos que relacionan el cine y la Universidad como Suroscopia, el certamen audiovisual de creación universitaria, la impartición de asignaturas de Derecho Constitucional o Filosofía en formato de aula abierta en nuestras salas, sin olvidar la recuperación del patrimonio audiovisual de la UCO, y especialmente la de la antigua Escuela de Veterinaria.

"En definitiva, esta colaboración con el Grado de Cine y Cultura es un paso más en la colaboración entre la Filmoteca y la Universidad y responde a una estrategia global de formación de nuevos públicos para la cultura, que aúne el conocimiento divulgativo y la especialización científica", continúa el delegado.

Alcalde ha destacado a la Universidad de Córdoba como "centro referente del saber, la cultura y la investigación; un foco permanente de de debate e intercambio de ideas que impregna a la sociedad cordobesa, cuyo prestigio queda acreditado por el reconocimiento recibido al entrar entre las 500 mejores universidades del mundo".

Comentarios