BENEFICIÓ A TODA LA PROVINCIA

El quinto Festival Flora generó un impacto económico de 14,2 millones en el PIB provincial

El beneficio económico no se queda sólo en la capital, donde se celebra el Festival, sino que tiene efectos beneficiosos económicamente hablando en el resto de la provincia
Presentación del impacto económico de la quinta edición de Flora FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Presentación del impacto económico de la quinta edición de Flora

Con una inversión de medio millón de euros, la quinta edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, generó un impacto económico de 14,2 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, o lo que es lo mismo el 01,% de ese PIB o el equivalente a 50 puestos de trabajo a tiempo completo. Son datos aportados esta misma mañana por Pilar Campoy, profesora adjunta de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, que ha elaborado un informe de impacto económico de este evento en particular.

Y, además, ha confirmado que, en efecto, el beneficio económico no se queda sólo en la capital, donde se celebra el Festival, sino que tiene efectos beneficiosos económicamente hablando en el resto de la provincia. Y es que ese beneficio supone multiplicar por 28,4 la inversión inicial, lo que habla perfectamente de su rentabilidad económica, además de la cultural y turística.

De esa cantidad, la mayor parte, 5,2 millones corresponden al sector turístico, especialmente en materia de alojamientos; mientras que en otros servicios redundó en 3,4 millones de euros; en el comercio fueron 1,9 millones; en el trasporte fueron 1,1 millones; en servicios públicos supusieron 800.000 euros; en manufacturas se alcanzaron los 400.000; en suministros se llegó al medio millón; la agricultura también se benefició con 200.000 euros; en alimentación fueron 100.000 euros y en construcción, otros 200.000.

Presentación del impacto económico de la quinta edición de Flora FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación del impacto económico de la quinta edición de Flora FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Estas cifras ha llevado a Juan Ceña, socio fundador de Zizai Hoteles, que impulsó Flora, a considerar que en cinco ediciones el Festival "claramente se ha consolidado", en parte gracias a la "excelente acogida y respaldo de toda la ciudad" y de "sus principales instituciones", lo que ha permitido "posicionarse a Córdoba en el exterior". En este punto ha coincidido con el sentir del alcalde, José María Bellido (PP), en el sentido de que la colaboración público-privada genera sus frutos.

El regidor, entre tanto, ha calificado la iniciativa de "éxito", que fue desde su inicio "una magnífica idea" y que ahora se ha conseguido desarrollar hasta ser uno de los principales motores de generación de riqueza en la ciudad, con una inversión por parte del Ayuntamiento de 480.491 euros para dos años, según el convenio firmado por ambas partes.

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Un momento de la quinta edición de Flora en 2022

Una actividad que permite desestacionalizar el turismo, pero que no se limita a atraer visitantes, sino que concentra en la ciudad a artistas de renombre internacional, además de dar oportunidad a artistas jóvenes que están enseñando la cabeza y que en ocasiones "han gustado más que esos artistas consagrados".

En este sentido, ha agradecido a la organización que apostaran por la ciudad de Córdoba, "aunque también creo que era su espacio natural" y ha avanzado que ya se está trabajando en la siguiente edición, que tendrá lugar a mediados de octubre. De hecho, la directora del Festival, María Van Den Eynde, ya ha avanzado que va a sorprender "tanto o más" que la anterior edición.