jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Federación Al-Zahara pide reactivar la comisión del Cercanías ante la actual "ineficacia" de la línea

Los horarios no son adecuados, no hay billetes combinados con otros transportes o las estaciones muestran un estado lamentable
Cercanías a Rabanales
Cercanías a Rabanales
La Federación Al-Zahara pide reactivar la comisión del Cercanías ante la actual "ineficacia" de la línea

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha pedido este jueves reactivar la comisión del Cercanías "ante la ineficacia de la línea", así como que "se abran las dos estaciones intermedias prometidas y se amplíe a un servicio entre Palma del Río y Villa del Río".

En este sentido y en una nota, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, presidida por Antonio Toledano, ha divulgado el contenido de un manifiesto en el que critica los "incumplimientos en el servicio" de tren de Cercanías, que comenzó a funcionar entre Villarrubia y Alcolea con "carencias y fallos que restan eficacia al servicio hasta el punto de hacerla inútil para el ciudadano".

Ante esta situación, la Federación ha solicitado que vuelva a reactivarse la comisión del Cercanías que puso en marcha el servicio hace poco más de tres años. El manifiesto señala ocho puntos concretos que "incumplen los compromisos para que el servicio de tren sea rentable para Renfe y la sociedad", a la vez que "eficaz y útil para el propio usuario".

Al respecto, han señalado desde la Federación la existencia de horarios "no consensuados ni adecuados a las necesidades de los potenciales viajeros", frecuencias de paso "insuficientes", la "falta de un billete combinado" con otros servicios de transportes y tarifas adecuadas y la "ausencia de un plan de movilidad integral y de una mínima coordinación y estrategia común entre las distintas administraciones".

A todo ello se suma que "aún no haya ni rastro de las dos estaciones intermedias pendientes (en Poniente y Levante) mientras que las estaciones que sí existen están en lamentables condiciones sin salas de espera, marquesinas adecuadas, aparcamientos, información y personal de atención o con máquinas de venta de billetes literalmente reventadas al sol del verano".

Durante el debate-presentación del manifiesto, representantes del Consejo de Distrito Villarrubia han criticado las condiciones actuales de la línea y han reclamado la reactivación de la comisión del Cercanías para que el proyecto sea una "auténtica y eficaz realidad".

Por su parte, el presidente de la AV Amanecer de Fátima ha reclamado volver a exigir que "el servicio, para su viabilidad, forme parte también de una línea más ambiciosa: desde Palma del Río a Villa del Río", proponiendo trabajar junto a aquellos colectivos que estén apoyando esta ampliación.