ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Cs plantea que Córdoba se convierta en un escenario cinematográfico "de primera magnitud"

Fátima Entrenas, la numero 2, lamenta que la falta de coordinación en materia cultural haga coincidir conciertos del Califas Fest con los del Festival de la Guitarra
Fátima Entrenas, número 2 de la lista de Cs
photo_camera Fátima Entrenas, número 2 de la lista de Cs

La número dos de la candidatura de Ciudadanos (Cs), Fátima Entrenas, ha desgranado el programa cultural de su partido de cara a las próximas elecciones mundiales, en donde destacan con luz propia la creación de un Congreso Internacional de Cultura y Gestión Cultural, una Semana del Cine de Animación, los Videojuegos y los Juegos de Mesa en Córdoba (Animated Fest), un espacio virtual a través del Metaverso para la internacionalización del tejido museístico o hacer que la ciudad se transforme "en un escenario cinematográfico de primer orden".

Así, en ese Congreso "se van a analizar y debatir retos de futuro y también nuevas ideas para impulsar la cultura de modo que ésta sea la ciudad de referencia a la que todo el mundo mirará a nivel nacional e internacional", ha señalado.

De igual modo, el Animated Fest será "un festival de cine único y diferente a todo lo que ya hay, con temática propia, que al incluir también los videojuegos y los juegos de mesa va a promover una alternativa de ocio saludable entre los jóvenes y entre las familias, además situarnos en el mapa y que pueda atraer un turismo cultural de calidad". Según ha explicado Entrenas, Cs es muy consciente de que hay que desestacionalizar la oferta cultural de Córdoba y en concreto ese festival de cine de animación "será en octubre". 

Por otro lado, ese gran espacio virtual para dar a conocer la oferta museística de la capital y "todas las bondades culturales de la ciudad" tiene una audiencia potencial de más de 2.000 millones de personas a través del Metaverso", en lo que será "una clarísima apuesta de Cs por una cultura innovadora y de futuro".

Y como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que a Entrenas le corre la sangre de cineasta por sus venas, su idea es hacer de la capital un atractivo escenario de cine y audiovisual, aprovechando "el sinfín de espacios y paisajes que tenemos y que podrían ser parte de cualquier película, incluyendo a la provincia".

En este sentido, la numero 2 de Ciudadanos ha soñado que "vamos a movilizarnos para contactar con todas esas empresas y productoras que buscan lugares donde se les facilite de verdad poder rodar sus proyectos audiovisuales". De igual modo, Entrenas ha considerado igual de importante "contar con una buena base de datos" sobre todos esos espacios susceptibles de convertirse en escenario de historias "y ofertarlos a este tipo de empresas, dándoles todo tipo de facilidades para que conviertan a Cordoba en un escenario cinematográfico de primera magnitud".

Fátima Entrenas, número 2 de la lista de Cs
Fátima Entrenas, número 2 de la lista de Cs

Entre las propuestas culturales de su partido también está la creación de la Oficina de Turismo Cultural, que sirva tanto de punto de referencia para el visitante pero que además coordine y promocione la agenda cultura local, "con el objetivo de que los eventos estén bien repartidos por todo el calendario, desarrollando el trabajo previo que se ha realizado con la agenda única".

Y es que, en opinión de Entrenas, a día de hoy falta coordinación y, al final, hay eventos que se solapan unos con otros. Un ejemplo de ello es que uno de los conciertos del califas Fest, el de Hombres G, el 7 de julio, coincide con tres conciertos del Festival de la Guitarra, "y eso no es de recibo". De ahí que "pensemos que es muy importante que todos podamos acceder a todos los eventos culturales y no tengamos al final que decidir entre unos y otros".

Igualmente, otro de los proyectos estrella de Cs es ejecución de un auditorio en el entorno de Miraflores para que albergue conciertos, grandes óperas y musicales. "Muchos de los cordobeses nos tenemos que trasladar a Madrid, porque aquí carecemos de esa oferta de musicales que nos la merecemos y que seguramente atraería a muchos espectadores". Pero es que, además, será la sede de la Orquesta de Córdoba.

"Hay que pensar a lo grande y quitarnos el lastre de que somos menos para apostar de verdad por la cultura, y que se haga justicia con el talento local y con el legado cultural e histórico que tenemos", ha rematado.