PARTE DE LA RONDA NORTE

Bellido avanza que la Avenida de La Arruzafilla cobrará el aspecto que tiene ahora Cañito Bazán

El alcalde señala que el soterramiento de la Glorieta de María de Maeztu descongestionará el tráfico del Hipercor en Navidad y permitirá el acceso al barrio sin necesidad de pasarela
Infografía de la Ronda Norte
photo_camera Infografía de la Ronda Norte

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha avanzado esta mañana que la parte "más amable" de la Ronda Norte que tiene que ejecutar la Junta de Andalucía corresponde a la Avenida de La Arruzafilla, que, al final, va a cobrar un aspecto similar al que tiene ahora la Avenida de Cañito Bazán. 

Eso significa "una gran avenida ordenada, mejor que ahora, con cuatro carriles, dos por sentido, con un espacio verde entre eso cuatro carriles y el barrio y con un carril de servicio para el barrio".

Infografía de la Ronda Norte
Infografía de la Ronda Norte

Tal y como ha especificado Bellido al respecto, a esa actuación se la ha calificado de Ronda Norte en los planos, si bien "lo que estamos haciendo es construir una gran avenida que ordene mejor el tráfico, y que, además, contaría con los mismos semáforos que tiene ahora, tanto en el centro como en los dos extremos". A eso se le añaden actuaciones de distinto tipo para bajar la velocidad media de los vehículos, de modo que por allí no pudieran pasar de los 50 kilómetros por hora, que es lo que marca la ciudad, y de los 30 kilómetros por hora en el carril ciclo-calle.

Preguntado por la situación en la que se encuentra la primera fase de la Ronda Norte que compete a la Administración autonómica, el alcalde ha indicado que el contrato de redacción del proyecto está adjudicado y cuenta con su correspondiente dotación presupuestaria, "y ahora lo que nos toca a nosotros, de la mano de la Junta, es que se dote presupuestariamente la obra" por parte del Ejecutivo andaluz.

El alcalde ha recordado que hasta la fecha lo que se viene transmitiendo al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y a las dos últimas consejeras del ramo, Marifrán Carazo (PP) y Rocío Díaz (PP), es que se trata de una actuación "importante para la ciudad".

Infografía de la Ronda Norte
Infografía de la Ronda Norte

En opinión de Bellido, la Junta debería aprovechar ahora el momento de ejecución por parte del Ayuntamiento de las obras del Parque de La Arruzafilla, que finalizarán en unos meses, para acometer su actuación de la Rina Norte, para lo cual "nosotros hemos retranqueado la actuación del parque unos metros precisamente para dejar el espacio para la futura obra de la Ronda Norte".

El alcalde ha calificado de "modesta" la dotación presupuestaria para la Ronda Norte, de "unos 20 millones de euros", que tiene una parte muy importante para la movilidad, como es el soterramiento de la glorieta María de Maeztu, que conecta ya con la Ronda de Poniente. Bellido ha incidido en que allí, en determinadas épocas de auge comercial, como es la Navidad, "se forman grandes atascos", y ese soterramiento va a descongestionar en parte ese tráfico denso.

Igualmente importante es que va a permitir el acceso peatonal al barrio de El Figueroa "sin tener que hacer esa pasarela que estaba prevista, sino que ya directamente podrán hacerlo en superficie".