DISTRITO LEVANTE

La Farmacia Militar acogerá la documentación administrativa de Gerencia y del Ayuntamiento

El servicio se ubicará en los antiguos laboratorios en un sótano que se encuentran en perfecta estado de conservación
El concejal de Urbanismo en la sede del Archivo Municipal
photo_camera El concejal de Urbanismo en la sede del Archivo Municipal

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha anunciado hoy que la parte administrativa del archivo del Ayuntamiento y de la propia Gerencia se va a llevar a la Farmacia Militar de Lepanto, "cuyas instalaciones pueden perfectamente acogerlos", y, de hecho, ya se están empezando a llevar allí parte de esa documentación, "porque el espacio esté en perfecto estado".

La idea es que semana próxima, junto con la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, "vayamos a ver los espacios de la Farmacia para hacer un reparto de dónde irían los depósitos de la parte administrativa del Archivo y resolvemos, e este modo, un problema histórico de la ciudad". En este sentido la propia Verdú ha recordado que "hay 10 kilómetros de estanterías repartidos en varios depósitos".

Infografía del proyecto de actuación en Lepanto
Infografía del proyecto de actuación en Lepanto

Junto al servicio de Archivo de la GMU y el depósito administrativo del archivo de Córdoba, habrá, además, un salón de actos y la ampliación de la Biblioteca.

El centro de día de mayores tendrá salón de baile, barra de bar, espacio para juegos de mesa y para talleres

Fuentes ha explicado que la antigua Farmacia Militar es una pastilla rectangular con un patio central. En la parte que da directamente al parque de los Teletubbies se va a iniciar "desde ya" el centro de día de mayores, que en principio lo va a ejecutar el Ayuntamiento, a la espera de que la Junta ejecute allí una residencia que es "para lo que solicitamos el espacio a Defensa". Ese centro de día contará con un espacio de baile, zona de juego de mesa (domingo), taller para mujeres y una barra para consumir. "Son actuaciones que no van a costar más de 80.000 euros", ha indicado Fuentes.

Hay en la actualidad 10 kilómetros de estanterías con documentación sobre la ciudad repartidos en varios depósitos

En la parte contraria de la pastilla de la Farmacia estará en la zona baja un salón de actos, rectangular y en muy buen estado, mientras que en la parte de arriba irá la prologación de la Biblioteca del centro cívico.

Infografía del proyecto de actuación en Lepanto
Infografía del proyecto de actuación en Lepanto

Tal y como ha expuesto el presidente de la Gerencia, "lo que en su día denominé dar la patada en la pared, porque se tira y queda un espacio diáfano, descomunal y perfecto". La intención es ejecutar "un proyecto vintage", aprovechando los espacios y haciéndolo "muy moderno". Eso incluye ubicar en ese espacio una veintena de mesas de estudio, de forma que "abriremos posibilidades a los chavales que no tienen espacio ahora, como me comentó Rafael Ruiz, el director de la Biblioteca".

En la ampliación de la Biblioteca se instalarán una veintena de mesas de estudio de las que ahora carecen los y las estudiantes

Los antiguos laboratorios de la Farmacia, que igualmente están en un estado muy bueno de conservación es donde se ubicarán los archivos. Parte de ellos irán en una zona de sótano que hay. "Se trata de una espacio bastante y suficiente, céntrico que nos evita tener que acudir a una nave en las afueras, para concentrar toda la documentación administrativa del Archivo y de la GMU, que va a ser el archivo público de la Gerencia, es decir de consulta".

A los cuatro servicios ya citados, Fuentes ha avanzado, sin aportar detalles, que hay una parte más para Servicios Sociales.