Quejas de los consumidores

iDental eleva a la sanidad al primer puesto de reclamaciones a Facua durante el pasado 2018

La banca, con un 21,5%, y las telecomunicaciones, con un 19,3%, copan las siguientes posiciones, al tiempo que le asociación de consumidores detecta una "escandalosa" falta de actuación de las administraciones que obliga a judicializarse los fraudes masivos

Afectados de iDental en Córdoba
photo_camera Protesta de afectados de iDental en Córdoba ante el Ayuntamiento

A lo largo del año, los consumidores plantearon 3.249 consultas y reclamaciones tanto en la sede de Facua Córdoba, situada en la calle Joaquín Sama Naharro 12, como a través de los teléfonos de atención al consumidor y la web FACUA.org. En este caso, el fraude de iDental asciende a la sanidad al primer puesto, según el comunicado de la principal asociación de consumidores de Córdoba.

El balance pone de manifiesto que en 2018 el cierre de las clínicas odontológicas iDental provocó que el sector sanitario liderase, por primera vez en la historia, el ranking de reclamaciones de los cordobeses en Facua. La banca permanece en la segunda posición de las quejas cordobesas y las telecomunicaciones pasan a la tercera plaza, cuando en 2017 estaban en la segunda posición.

"El escándalo de iDental, tras el cierre de todas sus clínicas odontológicas, dejó a miles de pacientes afectados en todo el país"

La asociación denuncia la "escandalosa falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores" a nivel local, estatal y autonómico ante "los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años". Así, la "pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos".

Pues bien, la sanidad privada ha encabezado por primera vez el ranking de los sectores con mayor número de denuncias, hasta alcanzar un 29,7%. El escándalo de iDental, que tras el cierre de todas sus clínicas odontológicas ha dejado a miles de pacientes afectados, es uno de los motivos principales.

Los porcentajes

En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra las entidades financieras representó el 21,5%. Los casos abiertos por el equipos jurídico de Facua Córdoba contra bancos y entidades financieras, en su mayoría por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de todos los gastos de la formalización de la hipoteca.

Hubo un 6,5% de quejas a electricidad y gas por irregularidades en facturas y fraudes en la contratación

Las compañías de telecomunicaciones representó el 19,3%. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores cordobeses.

El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas dieron lugar al 6,5% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes de contratación. En octubre del año pasado, el Gobierno prohibió por fin las visitas de comerciales puerta a puerta, cuyos engaños han provocado multitud de altas en tarifas del mercado libre que han inflado los recibos de los afectados.

En quinto lugar en el ranking de quejas, se situó las aseguradoras, con un 4,1 por ciento.