Movilidad urbana

Facua rechaza una ampliación de la zona azul que ve como una nueva tasa municipal

Un estudio de Comercio Córdoba habla de más parkings regulados en La Viñuela y Ciudad Jardín, la ampliación en Medina Azahara y Gran Vía Parque e implantarlo en Santa Rosa

Zona de la plaza de toros
photo_camera Zona de la plaza de toros de Ciudad Jardín, donde se ha hablado en más de una ocasión de ubicar zona azul

Facua Córdoba rechaza, a través de un comunicado público, la posible ampliación de la zona azul de aparcamiento en las calles de la capital, tal y como promueven los comerciantes, y reclama al Ayuntamiento cordobés que no se pliegue ante una medida cuya consecuencia directa sería penalizar una vez más a los consumidores.

De cara a la intención, por parte del Consistorio, de poner en marcha el plan de acción del comercio de cercanía en septiembre, Facua Córdoba insiste en que la ampliación de la zona azul debería responder a criterios de mejora de la movilidad. Un argumento que la asociación desconoce si ha sido tenido en cuenta por parte del colectivo Comercio Córdoba en el estudio que ha realizado y que ha trasladado al gobierno municipal.

La asociación considera "injustificado" que dicha federación de comerciantes hable de "ayudar a que hubiera más rotación de vehículos en zona azul en barrios como La Viñuela y Ciudad Jardín, además de aumentar a Gran Vía Parque y Medina Azahara y de implantar este tipo de estacionamiento en Santa Rosa", sin tener en cuenta que, de llevarse a cabo esta propuesta por parte del Ayuntamiento, "se estaría imponiendo una nueva tasa municipal, gravando aún más a las personas que necesitan utilizar el vehículo privado para acceder a zonas de actividad cotidiana, y no de ocio o recreativas". Por contra, sería la empresa concesionaria la única beneficiada a costa de penalizar aún más a los consumidores, añade el comunicado.

Retirada del E-park

Además, Facua Córdoba sigue sin entender que los comerciantes, antes de exigir nuevas ampliaciones de zona azul, no hayan solicitado al Ayuntamiento la retirada de la aplicación E-park como primera medida. La razón es que dicha herramienta permite que desde un teléfono móvil se pueda renovar el ticket sin necesidad de ir al parquímetro a sacar el nuevo o retirar el vehículo. Incluso estando fuera de la ciudad se puede renovar el ticket de manera automática, "lo que provoca que no exista en la práctica rotación de vehículos", que es la excusa de la Federación comercial para que se implante más zona azul en la ciudad.

Además, la asociación critica que el Consistorio cordobés siga sin dar participación a los representantes de los consumidores en sus numerosas comisiones. En el caso del Consejo Asesor de Comercio, en el que están presentes Ayuntamiento y comerciantes, "resulta del todo inexplicable que no se escuche a los usuarios".

Ordenanzas fiscales

Facua Córdoba advierte de que cualquier modificación de zona azul implicaría una modificación de las Ordenanzas Fiscales, como indica la Ley 58/2003 General Tributaria en su artículo 20. Ésta determina que "el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal". En este sentido, la propia Ordenanza fiscal de estacionamiento regulado define "el hecho imponible" en su artículo 8 como "el servicio de regulación de aparcamiento se prestara en los días y horas que se establezca por acuerdo del Ayuntamiento”.

Por último, Facua Córdoba recuerda que la obligación de pago no se produce únicamente por el hecho de estacionar el vehículo, sino por aparcarlo en lugares y horas concretas. Por ello, la asociación considera que estos elementos, que son fundamentales en la determinación de la tasa, deben estar obligatoriamente recogidos en la ordenanza reguladora.