NUEVAS TARIFAS DEL AGUA

Facua critica a la alcaldesa por dejar a los consumidores fuera de la mesa de Emacsa

La asociación considera que su presencia es una obligación, según diversas leyes europeas, autonómicas y nacionales

emacsa
photo_camera El edificio de la sede de Emacsa en Córdoba

Facua Córdoba ha lamentado, a través de un comunicado, la postura radical de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha vetado la participación de la asociación en algo tan importante como son la elaboración de las nuevas tarifas de agua. Ambrosio, también presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), ha decidido mantener su decisión de prohibir la participación de los representantes de los consumidores y usuarios en la mesa para elaborar las nuevas tarifas de aguas, según la misma nota.

Tanto el PP como Ciudadanos y Unión Cordobesa (UCOR) han mostrado públicamente su apoyo a Facua, la asociación de consumidores más representativa de la capital cordobesa, para que forme parte de la mesa de trabajo de Emacsa y pueda, así, participar de manera activa. "Un derecho que tiene reconocido por ley", ha incidido el comunicado. Por su parte, IU, socio de gobierno municipal, no se ha pronunciado al respecto, siempre según la misma fuente.

Obligación de la UE

Facua Córdoba ha querido recordar a Ia alcaldesa y presidenta de Emacsa que la Directiva Marco de Agua 2000/60 del Parlamento y el Consejo de 23 de octubre de la Comunidad Europea obliga a los Estados miembros a fomentar la participación activa de todas las partes afectadas, y más exactamente de los usuarios finales del recurso desde el mismo momento de la formación de los planes de gestión. Además, estos deben también someterse a audiencia pública.

La asociación recalca, además, que en mayo de 2013 Ambrosio declaró públicamente que el cuarto pilar de su programa tenía como eje fundamental la participación ciudadana, y que la transparencia era su modelo y manera de ejercitar la política de cara al ciudadano. Una declaración de intenciones que, a juicio de la asociación de consumidores, la regidora "no está dispuesta a cumplir, pese a que impedir la participación de la asociación no se ajusta a lo que la ley establece".

La participación de las asociaciones de consumidores y usuarios viene recogida en la propia Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía, en su Artículo 7, en el Artículo 10.2, en el Artículo 14.5 y en el Artículo 18, así como en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su artículo 31 y en el Articulo 97.4 además de La propia Constitución Española, en su artículo 51.2, recuerda Facua.