CONSUMO

FACUA recomienda no contratar viajes en Venzalá tras las últimas denuncias

La Federación de Consumidores confirman que han recibido muchas quejas de personas individuales que se han visto afectadas, de una u otra forma, por las prácticas irregulares de esta agencia 

Viajes Venzalá
photo_camera Sede de Viajes Venzalá

Facua Córdoba ha recomendado vivamente a los consumidores que no contraten servicios en la Agencia 'Viajes Venzalá' tras las últimas quejas y denuncias realizadas por consumidores con problemas en las prácticas de esta empresa y que este periódico ha sacado a la luz. De hecho, según el presidente del organismo en defensa de los consumidores, Francisco Martínez Claus, a Facua ha acudido un nutrido número de personas individuales pidiendo asesoramiento sobre las actuaciones de esta empresa, que van desde la pérdida de las cantidades adeudas hasta viajes contratados y realizados que posteriormente han tenido problemas en el destino o, incluso, los clientes han tenido que volver a pagar. 

En el caso que denunció ayer Lorena Correa en este periódico, el problema es que la agencia canceló un viaje para ver el Rey León en Madrid dos días antes de comenzar el pasado puente de Andalucía y la agencia todavía no le ha devuelto el dinero. No obstante, el propietario se ha comprometido hoy a devolverlo tras la aparición de la información en Córdoba Hoy y tras la mediación de un abogado, aunque aún no hay constancia de que lo haya hecho. 

Francisco Martínez ha añadido a este periódico que los problemas de esta agencia comenzaron en octubre de 2015, que es cuando se comenzaron a recibir las primeras quejas. "Desde entonces, las prácticas de esta agencia son ciertamente irregulares y se van bandeando devolviendo el dinero a los que hacen mucho ruido y dejando en deuda a los que no lo hacen tanto". 

"Desde nuestro punto de vista, las administraciones tienen que ser contundentes en este sentido y la Policía tiene que admitir las denuncias, porque, muchas veces, les dicen a los denunciantes que acudan antes a Consumo y no hay que olvidar que cuando hay un dinero entregado y no devuelto ya se trata de un delito, concretamente de una estafa", ha insistido. En este sentido, Martínez Claus ha señalado que cualquier proceso administrativo se fortalece con una denuncia policial, y por eso es tan importante llevarla a cabo. 

Recomendaciones 

Las recomendaciones de Facua cuando cualquier consumidor tenga un problema de esta índole son, en un principio, pedir siempre justificantes de pago sellado por la agencia y el número de reserva para poder comprobar que el viaje está confirmado en todos sus términos. Si no fuera así, el primer paso es pedir una hoja de reclamaciones y exigir la devolución del dinero entregado.

Tras esto hay que esperar diez días, que es el plazo que establece la ley para que el comercio afectado tenga que contestar a la reclamación. Si no hay respuesta y persiste el problema, entonces "hay que acudir a la Policía a realizar la pertinente denuncia, sobre todo, si existe dinero entregado y no devuelto".

Tras la denuncia de Lorena Correa, este periódico ha tenido constancia de más casos de personas estafadas presuntamente por esta empresa, como es el caso de otra familia que habían contratado un viaje a Torremolinos por el 50 aniversario de sus padres y que, tras leer la noticia, llamaron al hotel donde presuntamente iban a estar alojados y les confirmaron que no se había hecho reserva alguna, a pesar de haberse pagado de antemano.

Igualmente, este periódico quiere puntualizar el caso de un grupo de excursionistas que fueron a Fátima (Portugal) y que a la vuelta los responsables del hotel se negaban a dejarles marchar y mientras que el conductor del autobús, que tampoco cobró el viaje por parte de esta agencia, esperó a que los otros estafados "volvieran a abonar el alojamiento por segunda vez", según él mismo ha querido dar a conocer a este medio. Circunstancia que ha sido, igualmente, corroborada por una de las excursionistas en ese viaje.