DIRIGIDAS A CONSUMO

FACUA presenta un centenar de denuncias contra iDental en la Delegación de la Junta

La asociación lamenta que la Consejería de Salud andaluza le niegue información sobre los odontólogos que trabajaban en esta red de clínicas dentales
 

IDENTAL FACUA

FACUA Córdoba ha presentado este lunes 13 de agosto en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía una batería de denuncias dirigidas a la Dirección General de Consumo en las que insta a la administración autonómica al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el caso de la clínica iDental.

La asociación critica que la Consejeria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz niegue a FACUA información sobre los odontólogos que estaban al frente de estas clínicas dentales, pese a que era una información que obligatoriamente tenían que ofrecer al público en los recintos médicos, según la legislación de la propia Junta en el Decreto 416/1994, de 25 de octubre.

FACUA Córdoba señala que en este decreto se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y clínicas dentales y laboratorios de prótesis dental y añade que, en su artículo 9, expone que "en lugar destacado del área de recepción deberá figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con expresión de la cualificación o, en su caso, titularidad profesional que ostenta".

La asociación lamenta que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, con María de los Ángeles Luna al frente, no haya verificado desde 2015 la existencia del seguro de responsabilidad civil de la clínica iDental en la capital cordobesa, dejando, de esta manera, a los afectados en absoluta indefensión ante cualquier tipo de indemnización por daños y/o perjuicios.

El equipo jurídico de FACUA Córdoba, ante las irregularidades cometidas en iDental y el cierre de la clínica en Córdoba el pasado 22 de junio, ha tramitado ya más de un centenar de reclamaciones ante las distintas entidades financieras para que paralicen el cobro de los tratamientos, devuelvan la totalidad o una parte de las cantidades abonadas por los usuarios.

Desde finales de junio, la asociación ha conseguido resolver de manera favorable más del 15% de las reclamaciones tramitadas en defensa de los afectados, algunas de ellas con importes superiores a los 6.000 euros.

Por otro lado, FACUA ha solicitado personarse en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, que ha asumido la competencia para investigar todas las denuncias contra las clínicas iDental. Aunque los hechos se han tipificado inicialmente como un delito de estafa continuada, puede adherirse también los de apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones y delito contra la salud pública, según el propio juzgado.