ALIMENTACIÓN

Facua denuncia la nula vigilancia de control higiénico-sanitario y seguridad alimentaria en el Mercado Medieval

En su opinión, la permisividad del Ayuntamiento deja en evidencia un claro riesgo alimentario para las personas, además de una clara vulneración de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios

mercado medieval
photo_camera Uno de los puestos de comida que hay en el Mercado Medieval de Córdoba

Facua Córdoba ha denunciado hoy, a través de un comunicado público, la nula vigilancia y de controles higiénico-sanitarios, así como de seguridad alimentaria en el Mercado Medieval celebrado en la capital entre el 27 y hoy, domingo. En palabras de esta organización en defensa de los usuarios cordobeses, ´la permisividad del Ayuntamiento deja en evidencia un claro riesgo alimentario para las personas, además de una clara vulneración de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios".

Facua Córdoba solicitó al Consistorio de la capital el pasado miércoles, día 25, que realizara inspecciones en el Mercado Medieval durante su celebración, con el objetivo de garantizar que se cumpliera toda la normativa en materia de higiene, sanidad y consumo. Además, también se solicitó que actuaran con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad que detectaran durante los controles. No obstante, señala la asociación, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a esta solicitud.

Igualmente, la asociación recuerda que en este evento, ya de gran tradición popular, se conjugan a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza, por lo que resulta del todo necesario imponer medidas higiénicas rigurosas y conforme a la legislaciónalgo que, "por segundo año consecutivo, el Consistorio parece que ha vuelto a mirar hacia otro lado", insiste.

Riesgo para los consumidores 

La asociación ha detectado en esta edición de 2017 "graves incumplimientos" en materia de garantías higiénicas y sanitarias de seguridad alimentaria y también de consumo, prácticamente las mismas que Facua Córdoba denunció en la edición de 2016.

Así, han sido "numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este evento". Puestos de venta que no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas, pizzas o productos de charcutería. Además de platos preparados sin protección alguna, pescados frescos sin conservación frigorífica, descongelación de pan al aire libre junto a zonas de almacenamiento de basura, entre otras cosas.

mercado 2

Facua Córdoba considera, por tanto, que estas carencias en cuanto a equipamiento elevan el riesgo sanitario y provocan que los consumidores tengan acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad.

La normativa al uso

Facua Córdoba insiste en que es obligatorio hacer inspecciones tanto previas durante la preparación de las instalaciones como en el transcurso del evento. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar.

La asociación recuerda igualmente que las autoridades municipales tienen que velar por que los derechos de los consumidores y usuarios estén vigentes durante la celebración de cualquier tipo de feria o evento de estas características.