FACUA

FACUA Córdoba reclama que se incluya a los consumidores en la mesa de trabajo de Emacsa

La asociación considera imprescindible que los usuarios participen de la elaboración de la nueva estructura tarifaria del agua de la ciudad.

emacsa
photo_camera FACUA quiere estar presente en la mesa de trabajo de Emacsa

FACUA Córdoba reclama al Ayuntamiento que incluya a los consumidores en la mesa de trabajo que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha creado para revisar el recibo del agua. El Consistorio ha decidido contar con los representantes de los distintos grupos municipales, el consejo del movimiento ciudadano, los sindicatos y la empresa, obviando a los representantes de los consumidores. 

La asociación considera imprescindible que los usuarios participen de la elaboración de la nueva estructura tarifaria del agua de la ciudad, dado que son los principales implicados.

FACUA Córdoba lamenta que una vez más el Ayuntamiento dé la espalda a las organizaciones de consumidores y evite su participación en las decisiones que más directamente les afectan, como es la tarifa del agua, mucho más cuando se contempla decidir sobre asuntos como las bonificaciones en casos de ahorro o la tarificación por persona en lugar de por vivienda. 

El Ayuntamiento insiste en perpetuar un modelo de concertación social en el que sólo participan empresas y sindicatos, sin tener en cuenta que así se impide a otros agentes sociales y económicos representativos de la ciudadanía y por lo tanto se bloquea el avance hacia un modelo más participativo e inclusivo, valora FACUA Córdoba.

La organización de consumidores entiende que para hacer realidad una auténtica democracia participativa hay que asumir la intervención y control sobre el funcionamiento y decisiones que se adopten en las empresas municipales por parte de la sociedad civil organizada.

Ya en junio de 2015 el presidente de FACUA Córdoba, Francisco Martínez, le reclamó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que acabe con la falta de transparencia y acepte la participación con voz y voto de la organización más representativa de los usuarios en los consejos de administración de las empresas municipales Aucorsa, Emacsa, Sadeco, Cecosam, Vimcorsa y Mercacórdoba. 

Además, Martínez pidió a Ambrosio que mantenga un diálogo permanente en relación a la toma de decisiones sobre la calidad de los servicios, las tarifas y tasas que se repercuten a los ciudadanos, algo que no se va a producir a la vista de la composición de la mesa de trabajo de Emacsa.

La participación en los consejos de administración es una de las demandas en materia de participación ciudadana incluidas en el documento “80 propuestas de FACUA Córdoba sobre política municipal en defensa del consumidor”, que la organización entregó a la alcaldesa y al resto de grupos políticos municipales de la ciudad antes de las últimas elecciones locales.