DÍA DEL CONSUMIDOR

FACUA Córdoba pide al Pleno Municipal que apruebe una Declaración Institucional por el Día del Consumidor

La asociación traslada el documento a todos los grupos municipales para que se introduzca en el próximo pleno del día 15 de marzo

Francisco Martínez FACUA
photo_camera El presidente de Facua, Francisco Martínez

FACUA Córdoba ha redactado una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y le ha trasladado el documento a todos los grupos municipales para que sea compartido y aprobado en el próximo pleno del día 15 de marzo.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada en la que se promueven los derechos fundamentales de los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El objetivo de FACUA Córdoba con esta Declaración Institucional es reivindicar la necesidad que merecen las políticas de consumo y de protección de los consumidores en el ámbito local. Año tras año, su peso en los presupuestos municipales ha ido mermando, especialmente en los últimos años, cuando han sufrido recortes importantes que impiden el desarrollo de políticas eficaces para la protección de los derechos de los consumidores.

La asociación insiste en el documento en que es ineludible y urgente que los partidos políticos con responsabilidades en el gobierno municipal se conciencien de la necesidad de una participación activa y real de esta organización social en la toma de aquellas decisiones que afectan a la ciudadanía en el ámbito de consumo y sobre la calidad de los servicios, las tarifas y tasas que se repercuten a los ciudadanos.

En este sentido, FACUA Córdoba ha incluido en su Declaración Institucional su reivindicación de participación en los consejos de administración de las empresas públicas municipales que prestan servicios públicos y de interés general (Aucorsa, Emacsa, Sadeco, Cecosan, Vimcorsa y Mercacordoba). Se trata de una reivindicación histórica que pretende avanzar en la participación social en las decisiones que más de cerca afecta a los usuarios de los servicios públicos.