CONSUMO

FACUA Córdoba pide más controles a los catering para evitar el intrusismo y la precariedad laboral

La asociación reclama a las autoridades que persigan el fraude en el sector. Muchas empresas y particulares prestan servicios en eventos sin cumplir los requisitos y sin estar dadas de alta para ello

Francisco Martínez FACUA
photo_camera Francisco Martínez de FACUA

FACUA Córdoba alerta del creciente intrusismo de supuestas empresas de catering y de particulares para la celebración de convites en eventos, práctica cada vez más extendida en Córdoba y la provincia.

La asociación ha reclamado a las autoridades que refuercen la revisión y control de las empresas que ofrecen este tipo de servicios a fin de determinar si disponen o no de los requisitos legales exigidos. En muchos casos, estas empresas suelen estar vinculadas a sectores afines como la restauración convencional, las pastelerías e incluso llegan a ser ofrecidos por particulares.

Al respecto, la asociación recuerda la obligatoriedad de la inscripción de cualquier empresa que se dedique a la comercialización de productos alimenticios, según establece el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario y Alimentos (RGSEAA).

Recomendaciones

FACUA Córdoba recomienda a los consumidores que exijan, antes de contratar con un catering, el número de Registro Sanitario. No será válido un número perteneciente a otra actividad, como así presentan muchas empresas con el fin de burlar los requisitos legales en materia de manipulación de alimentos o higiene que sí se les exige a los catering para operar.

La asociación pide que, además, los controles sean escrupulosos a la hora de exigir los contratos del personal asignado a cada servicio para evitar fraudes a la Seguridad Social, ya que es práctica habitual que las empresas contraten eventualmente a camareros u otro personal para eventos concretos pero no les llegan a dar de alta. 

Por último, FACUA Córdoba también recomienda a los usuarios que se aseguren de que existe un seguro de Responsabilidad Civil en el cual las cantidades aseguradas cubran adecuadamente los riesgos de los servicios que se les va a prestar. De no tenerlo contratado o en vigor, será el contratante quien tenga que asumir todos los riesgos del servicio.