TRANSPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBLE

Facua Córdoba critica que la nueva ordenanza del taxi se aprobará sin contar con la sociedad civil

La modificación de la normativa para adaptarse a la legislación andaluza debería haberse realizado en noviembre de 2021, pero el Ayuntamiento lo ha demorado 15 meses
Taxi de Córdoba
photo_camera Taxi de Córdoba

Facua Córdoba critica que la nueva ordenanza del taxi irá a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento sin haber contado con la participación de las organizaciones sociales. Según un comunicado de esta organización en defensa del consumidor, el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha decidido llevar a la sesión del próximo 6 de febrero la aprobación de la proposición de modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio del Taxi, todo ello 15 meses después del plazo que estipula la normativa andaluza.

El Ayuntamiento tenía hasta el 12 de noviembre de 2021 para ajustar dicha ordenanza al Decreto 84/2021, y Facua ​ Córdoba había denunciado el retraso en su adaptación.

En este sentido, la asociación critica una vez más la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno en asuntos donde resulta imprescindible la participación ciudadana, ya que así queda establecido en diferentes normativas autonómicas. El propio Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 10.3.19 que "la participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa".

Además, en el ámbito local son de necesaria referencia las leyes fundamentales vinculadas al gobierno local y que salvaguardan la autonomía en este nivel de gobierno, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía que en su artículo 9.26 contempla el establecimiento y desarrollo de estructuras de participación ciudadana.

Por último, Facua ​ Córdoba lamenta la nula sensibilidad que este gobierno municipal tiene con la participación ciudadana y con los órganos de participación que están completamente abandonados, con lo que además no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos, anteponiendo los intereses partidistas al interés general de la ciudadanía, lo que evidencia claramente la falta de transparencia en la gestión, que se siente muy cómoda coartando la participación.