CONSUMO

Facua advierte de que la licitación del parking del Reina Sofía solo enriquece a la adjudicataria

La asociación pide a la Junta que retire dicha licitación y no perjudique a los usuarios imponiéndoles un copago o repago por ir a un hospital

Aparcamiento del Hospital Reina Sofía
photo_camera Aparcamiento del Reina Sofia

Facua Córdoba advierte de que la licitación del parking del Hospital Reina Sofía sólo tiene como objetivo enriquecer a la empresa adjudicataria y pide a la Junta de Andalucía que retire dicha licitación para no perjudicar a los usuarios imponiéndoles un copago o repago por ir a un centro sanitario.

La asociación lamenta este cambio de parecer del Partido Popular una vez ha llegado al Gobierno de la Junta cuando, desde el año 2016 y durante todo el mandato anterior del PSOE, se había negado frontalmente al pago en el aparcamiento del hospital, defendiendo a ultranza que debía ser la Administración quien dotara de fondos suficientes a sus presupuestos para la financiación de infraestructuras del sistema sanitario y no crear un copago encubierto.

Facua Córdoba incide en que el PP se oponía entonces de forma sistemática a que el PSOE mercadeara con el parking del recinto hospitalario, incluso a sabiendas de que su recaudación revertiría en parte en la construcción de un nuevo edificio en el Hospital Materno Infantil.

Ahora, sin embargo, la opción escogida por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, es la de que los usuarios paguen 1.800.000 euros a la empresa adjudicataria de la licitación sin ofrecer dicha mercantil nada a cambio. En definitiva, una penalización que se le impone ahora a los usuarios por el uso del sistema público de salud.

La asociación recuerda que tanto Aguirre como la actual Delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, y el propio Partido Popular han venido participando y apoyando de manera activa todas las reuniones y concentraciones de la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía, e incluso el registro de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en defensa de la gratuidad del parking. Facua Córdoba critica que el actual cambio de criterio de estos representantes políticos resulta bochornoso e incoherente y deja en evidencia su falta de credibilidad y de respeto a los usuarios que tienen que acudir al hospital por necesidad.

Facua Córdoba espera que finalmente la Junta de Andalucía reconsidere su decisión de licitar el aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, retirando de inmediato el pliego de condiciones y dejando de perjudicar a los usuarios con un copago o repago por acudir a un centro hospitalario.

Copago encubierto

La asociación considera injustificada e incomprensible esta medida, al entender que el aparcamiento ya está siendo pagado por los usuarios, por lo que carece de sentido añadir este cargo por parte de la Administración. Facua Córdoba advierte, por tanto, de que este cobro extra supone un auténtico copago encubierto.

Así, Facua Córdoba recuerda que el Artículo 43 de la Constitución Española establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto". En concreto, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 55, estipula que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios".