PARA EL PRÓXIMO MES DE JUNIO

Facua advierte de fiestas de graduación sin control de entrada en una discoteca

La organización en defensa de los consumidores solicita a las autoridades pertinentes, la Delegación del Gobierno de la Junta y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, que extremen las inspecciones y la vigilancia para evitar situaciones como la de Podium en 2013

disco 3 eventos
photo_camera Interior del local señalado por Facua, en una imagen cogida de su web de Internet

Facua Córdoba ha denunciado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de la capital la venta irregular de entradas para fiestas dirigidas a estudiantes en una discoteca de la capital cordobesa. 

Según un comunicado de la organización en defensa de los consumidores, el local, Disco 3 Eventos, ubicado en la Carretera Trassierra de Córdoba, está promocionando eventos para los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio. Las entradas para estas fiestas privadas, denominadas de Graduación, se están vendiendo a 15 euros y 32 euros, en función de si se opta o no por el servicio de catering. Están dirigidas a estudiantes de cuarto de ESO de un gran número de distintos Institutos de Secundaria de la capital para celebrar la finalización del curso escolar.

En relación a las fiestas de carácter privado, Facua Córdoba señala que están fuera del ámbito de aplicación de las normas relativas a los Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los establecimientos públicos que albergan los eventos. Éstos quedan sometidos a lo dispuesto en la normativa de aplicación correspondiente, que en Andalucía es la Ley 13/99 de 15 diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como a todas y cada una de las normativas que se desarrollan en dicha norma.

Sin numeración ni control

Al respecto, Facua Córdoba ha comprobado que las entradas, vendidas por los encargados de las relaciones públicas de la discoteca, carecen de cualquier tipo de numeración y control. Esto vulnera el Decreto 10/003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En su artículo 19, relativo a las entradas y localidades expedidas por los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, se especifica que éstas deberán indicar, al menos, "el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento".

fiesta

La asociación recuerda que la venta de entradas sin control, "como están haciendo los responsables de Disco 3 Eventos, podría provocar, además, un exceso del aforo permitido, y con ello elevar el riesgo de que se repitan situaciones como la originada en octubre de 2013 en la Discoteca Podium, también en Córdoba capital". En esa ocasión, según recuerda Facua, tras superar en más del 50 por ciento el aforo permitido en la sala, se produjo una avalancha en sus puertas que se saldó con cinco heridos leves.

Por esta razón, Facua Córdoba reclama a las distintas administraciones que extremen la vigilancia y programen inspecciones para garantizar que no se sirvan bebidas alcohólicas a menores. 

Condiciones abusivas

Facua Córdoba también ha comprobado que en las entradas que se están vendiendo para esta fiesta carecen de información necesaria para los consumidores, lo que estaría vulnerando entre otros, el artículo 15.b) de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Éste recoge que "los espectadores y asistentes tienen derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad y, en su caso, a la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo público o la actividad recreativa sea suspendido, aplazado o modificado en sus aspectos sustanciales", sin perjuicio de las reclamaciones que se pudieran plantear conforme a la legislación civil o mercantil.

Esto coloca a los consumidores que adquieran estas entrada en situación de indefensión, dado que la entidad organizadora no garantiza el derecho a la devolución si se dan una serie de condiciones, como pudiera ser la modificación de la programación. Facua Córdoba exige tanto a la Delegación del Gobierno de la Junta como al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba que se aumenten las inspecciones para que, en caso de que este establecimiento no haya cumplido con los requisitos necesarios para la celebración de la fiesta, se proceda a impedir su celebración.