Animan a la sociedad a "regalar vida"

La exposición ‘Trasplantando Sonrisas’ abre hoy la 16 Semana del Donante del Reina Sofía

La agenda del primer día de esta semana también ha contado con la visita de la cantaora Rocío Márquez, para animar a la sociedad a regalar vida, y se ha presentado un nuevo hito, la reciente superación del donante mil. 

Efecto de Luz Reina Sofía, de Francisco Escalera
photo_camera Efecto de Luz Reina Sofía, de Francisco Escalera

La puesta de largo de la decimosexta Semana del Donante del Hospital Universitario Reina Sofía se ha desarrollado esta mañana con la inauguración de la exposición ‘Trasplantado Sonrisas’, que concluye en este hospital andaluz su periplo por diferentes hospitales del país reconociendo la labor de los centros médicos y profesionales que hacen de España el principal país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.

Un año más, el complejo hospitalario dedica la primera semana de junio a hacer un llamamiento especial a la población a través de una programación intensa, muy participada y con numerosas novedades que se van a ir desarrollando hasta el próximo viernes. Otro de los platos fuertes de esta primera jornada ha sido la visita de la cantaora flamenca Rocío Márquez, que ha recogido su carné de donante dando así ejemplo de solidaridad y haciendo una llamada generosa hacia la donación.

En el acto inaugural de la semana y de la exposición han participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador de trasplantes José María Dueñas, la artista invitada de hoy y la responsable de comunicación de Chiesi España, Rosa Horri, que patrocina la muestra fotográfica en colaboración con la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute).

La exposición, que se ubica en el vestíbulo principal del Hospital General y permanecerá en el centro cordobés hasta el próximo viernes, consiste en una original estructura metálica que juega con la silueta de órganos y quiere, a través de sonrisas, ofrecer testimonios e hitos sanitarios, concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo. En su ruta por España, la muestra hace parada en Córdoba por ser el Hospital Reina Sofía -que el próximo año cumplirá cuatro décadas desde que se llevó a cabo el primer injerto renal- centro líder en donación y trasplante. 

La exposición incluye varias estructuras que muestran los logros del hospital en materia trasplantadora, otros hitos nacionales y una pantalla en la que van rotando fotos de profesionales del centro mostrando su mejor sonrisa. Además, quienes deseen fotografiarse y aportar su sonrisa a la causa podrán hacerlo en la propia estructura de la exposición durante toda la semana. Esta muestra forma parte un proyecto más amplio en el que se involucran emociones, historias de reconocimiento y agradecimiento a médicos, profesionales sanitarios, hospitales, investigadores, donantes, pacientes, familiares de pacientes y donantes.

Líder en solidaridad

En su intervención, la delegada de Salud ha destacado la generosidad de la sociedad cordobesa, de la que se desprende una de las tasas de donación más elevadas del mundo. María Ángeles Luna ha señalado que “desde que el hospital llevara a cabo el primer trasplante se inició un camino sembrado de esperanza y de hitos sanitarios. De febrero de 1979 hasta final de abril de este año se han realizado 7.520 trasplantes de órganos y tejidos (1.667 de riñón -6 infantiles y 49 de donante vivo-, 1.351 de hígado -190 infantiles y 18 de donante vivo-, 673 de corazón -68 infantiles-, 605 de pulmón -35 infantiles-, 220 de páncreas -en su mayoría combinados con riñón-, 1.239 córneas y 1.765 de médula ósea)”.  Además, la delegada también ha recordado que el Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, así como también para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Del mismo modo, es referente andaluz para otros trasplantes combinados como es el caso de los de hígado y riñón en la población infantil.

Por su parte, Valle García, ha señalado que “para nuestro hospital es un orgullo contar con esta muestra que pone en valor la aportación que desde Córdoba se ha realizado a la mejora de los diferentes programas de trasplante y también a cómo mantiene vivo el mensaje de la donación de la mano de los diferentes colectivos de la sociedad con la que el hospital convive”.

El coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha agradecido a toda la sociedad cordobesa su generosidad, que se traduce en nuevo hito, “la reciente superación del donante mil en nuestro hospital”, si bien recordó que no hay que bajar nunca la guardia, “ya que mientras haya pacientes a la espera de un órgano debemos seguir apelando a la generosidad”.

Semana del donante

Esta nueva edición de la Semana del Donante del Hospital Reina Sofía vuelve a llenar la ciudad de una intensa programación gracias al apoyo y la colaboración de muchos colectivos que con su generosidad y trabajo se suman a la campaña de promoción de la donación de órganos. Así, durante la jornada hoy, además de la exposición Trasplantando Sonrisas, el hospital ha recibido la visita de la popular cantaora onubense Rocío Márquez, quien ha firmado en el libro de oro de la donación y ha recogido su carné de donante en la mesa informativa que durante toda la semana se instala en la entrada principal del edificio de Consultas Externas. Rocío Márquez ha posado también con la camiseta roja de la donación en el Monumento al Donante, acompañada por pacientes trasplantados de riñón (Alcer Córdoba), profesionales y autoridades.

El martes, el hospital acoge una campaña especial de donación de sangre en colaboración con el Centro de Transfusión y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, que se desarrollará en el vestíbulo del hospital de 10.00 a 14.00 horas. El segundo día de la semana visitarán el hospital el futbolista José Manuel Jurado y el cantaor Arcángel, así como Mercacórdoba y los mercados municipales también se sumarán a la campaña.

El tercer día se conmemora a nivel internacional el Día del Donante y para ello, el Hospital Reina Sofía ha organizado un acto que homenajeará a los mil donantes que ya ha superado el complejo hospitalario a lo largo de su trayectoria (esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba, ya que consistirá en la plantación de un pequeño jardín). El futbolista Nolito y el cantaor Rafael de Utrera, son los rostros populares invitados este día. También se desarrollará por la tarde la tradicional marcha por la donación de órganos, que tendrá lugar a las 20,00 horas.

El jueves el complejo sanitario recibirá dos visitas muy especiales, por una parte la diseñadora de moda flamenca Noelia Millares, que hará entrega al hospital de unos zapatos de tacón alusivos a la donación que simboliza el camino hacia la donación al que todos deberías estar obligados y en representación del ámbito deportivo llegará la campeona de motociclismo Andrea Sibaja. Este día también se inaugurará un jardín vertical en la terraza del Hospital Infantil donde los niños ingresados podrán trasplantar su propia planta, entre otras sorpresas.

Por último, el viernes, los profesionales del Gran Teatro se sumarán a la campaña promocional de la donación y se desarrollará una actividad de coreografía (tipo Flasmob) en la puerta del Teatro Góngora, de la mano Academia Langa y la Escuela ‘Yocanto’ (han creado una coreografía dedicada a la donación que también bailarán alumnos de centros educativos). 

Además, como ya suele ser habitual en la semana del donante, se pintan pasos de peatones del hospital y algunos del centro de la ciudad con el logo de la donación. Se instalará a diario la mesa informativa en las que las asociaciones de trasplantados atenderán a las personas interesadas, se escucharán programas especiales en las emisoras de radio y se volverán a sumar a la celebración de esta semana Aucorsa, Deza y Piedra.

Balance asistencial

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado durante los cinco primeros meses del año un total de 83 trasplantes de órganos. Concretamente, de enero a mayo los profesionales del hospital han realizado 33 trasplantes renales (2 de vivo), 20 hepáticos (5 infantiles); 10 cardíacos (4 infantiles); 18 pulmonares y 2 pancreáticos (combinados con riñón). Del total de trasplantes realizados, 9 han sido trasplantes infantiles y 2 de donante vivo.

Durante el pasado año, el Hospital Reina Sofía logró cifras históricas en el número total de trasplantes realizados, con un total de 229 injertos frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3%, con un total de 56 trasplantes más realizados. Este incremento es el mayor registrado en la historia del hospital, que cada año trabaja por superarse y ofrecer a los pacientes que esperan un órgano, nuevas oportunidades. En materia de donación, el hospital ha registrado durante los cinco primeros meses del año 18 donantes, de ellos, 4 han sido en asistolia o a corazón parado y 2 de donantes vivos. 

Además, 2017 se cerró en la provincia de Córdoba con una tasa de 73,1 donantes con millón de población, la más alta de Andalucía que se situaba en 49,3 donantes por millón de población. Concretamente, 24 puntos por encima de la regional y 26 de la española. La Coordinación de Trasplantes del hospital quiere nuevamente trasladar su máximo agradecimiento a las familias de las personas donantes por su gran generosidad y solidaridad.