ELECCIONES 19-J

Miguel Urbán y Adelante se comprometen a llevar a Europa la situación de los barrios marginales

Ha visitado Las Palmeras, se ha congratulado del nivel de autoorganización vecinal que hay y quiere trasladar ese ejemplo al Parlamento de Bruselas

Rafael del Castillo y Miguel Urbán en Las Palmeras
photo_camera Rafael del Castillo y Miguel Urbán en Las Palmeras

El europarlamentario Miguel Urbán se ha comprometido hoy a hacer llegar la voz de los barrios andaluces en situación de marginalidad económica y social para que esas propuestas y alternativas que los propios vecinos y vecinas ponen sobre la mesa para mejorar su calidad de vida no terminen en saco roto y se escuchen en Europa.

El número dos de la lista de Adelante Andalucía (AA) por Córdoba, Rafael del Castillo, ha explicado que en Andalucía hay 12 de los 15 barrios más pobres del país, y de esa docena cuatro se encuentran en la capital cordobesa (Las Palmeras, Guadalquivir, Sur y Las Moreras). Tanto Urbán como Del Castillo han escuchado a los vecinos y vecinas de Las Palmeras, que es "el más pobre de la ciudad, un barrio excluido y que a las distintas administraciones les interesa hacernos creer que no tiene solución e incluso consiguen hacérselo creer a quienes viven aquí".

Pues bien, "eso es mentira", ha señalado Del Castillo, quien ha considerado la necesidad de visibilizar la realidad de la pobreza en las ciudades andaluzas, contar lo que se puede hacer y conocer las causas que hay detrás de estas marginaciones.

Urbán, por su parte, ha indicado que su formación ha estado visitando otros barrios andaluces con necesidades y contextos parecidos a los de Las Palmeras, si bien el europarlamentario ha destacado, porque le ha llamado la atención, la autoorganización vecinal que tienen aquí, con propuestas concretas para mejorar la calidad de vida del barrio".

Son propuestas que en demasiadas ocasiones son ignoradas o, incluso no se llevan a cabo. Pero para intentar que la experiencia que se está poniendo en marcha en Las Palmeras, con un ARRU que está funcionando, dicho por los propios vecinos, con un triple pilar de organización del barrio, entre la asociación vecinal, el club deportivo y la hermandad, no se pierda ni se diluya, Urbanizable se ha comprometido en Córdoba a trasladar al Parlamento europeo esta experiencia e autoorganización y que se escuchen allí "la experiencia de propuestas para acabar con la exclusión a Europa".

"Queremos llevarla a Europa y trabajar de la mano de otros barrios que tengan problemáticas similares y sobre las que se puedan buscar alternativas conjuntas", se ha comprometido el parlamentario europeo.