lunes 05.12.2022
Cordoba Hoy

EN VARIOS PUNTOS DE ANDALUCÍA

Los estudiantes del Bachillerato Musical se concentrarán de nuevo el próximo miércoles, día 16

Ante la Subdelegación del Gobierno, a las 11.00 horas
Concentración de estudiantes del Bachiller Musical en el López Neira el pasado 10 de febrero
Concentración de estudiantes del Bachiller Musical en el López Neira el pasado 10 de febrero
Los estudiantes del Bachillerato Musical se concentrarán de nuevo el próximo miércoles, día 16

El alumnado cordobés del llamado Bachillerato Musical, a través del Frente de Estudiantes y Músicosenpie, en vista que no se está resolviendo su situación, a pesar de las movilizaciones y comunicados públicos realizados al respecto hasta la fecha, ha vuelto a convocar una nueva concentración el 16 de febrero, a las 11.00 horas, a las puertas de la Subdelegación del gobierno en Córdoba.

Ese mismo día, a lo largo de la geografía andaluza, se han convocado una serie de concentraciones para visibilizar y protestar por esta situación. Las otras actividades son en Sevilla, a las 10.30 horas, en el Palacio de San Telmo; en Granada, a las 11.00 horas, en la Delegación del Gobierno central, y en Málaga, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Según un manifiesto de ambos colectivos, el pasado 25 de enero, los y las estudiantes de enseñanzas en régimen especial de Música y Danza de toda Andalucía recibieron las terribles noticias de que no podrán titular con la modalidad de Bachillerato escogida.

Este hecho no afecta exclusivamente al estudiantado andaluz, sino que es consecuencia de la llamada 'Ley Celaá', la nueva ley educativa aprobada por el gobierno UP-PSOE en noviembre de 2020. En esta ley se elimina la posibilidad de compatibilizar estudios de bachillerato y enseñanzas profesionales de música y danza. Anteriormente esto conllevaba una reducción de horas lectivas para hacer posible al estudiantado sobrellevar ambos estudios.

La Junta de Andalucía ejecuta esta ley sin ningún miramiento por la estabilidad y continuidad de los estudiantes que ya se encontraban cursando esta modalidad (la simultaneidad del Bachillerato con las enseñanzas en régimen especial del conservatorio), forzando a completar la matriculación en la rama (ciencias, sociales o humanidades...)o a cambiarse a la modalidad de artes, que recordamos no se ofrece en todos los centros. Las opciones ofrecidas al estudiantado son las siguientes:

- Continuar en la modalidad elegida y matricularse completamente de esa modalidad, teniendo que recuperar todas las asignaturas no cursadas ahora a mitad de curso.

- Cambiarse a la modalidad de artes, es decir, con Fundamentos del Arte I y II, para poder continuar la matrícula parcial. En este caso, según si existe o no la modalidad en su centro, podrán permanecer o deberán matricularse de forma extraordinaria a distancia en el IPEP de Almería.

Una vez más asistimos a la completa degradación por parte del Ministerio de las ramas de la educación no consideradas 'productivas' y vemos como se desprecian sistemáticamente las Artes y Humanidades, muestra de toda una dinámica de hiperespecialización y ajuste total de la educación a las necesidades de las empresas.

Estos cambios repentinos en mitad del curso, sin respetar sus propios calendarios de matriculación y creando pánico e inestabilidad en la vida de muchos jóvenes, muestran el papel antidemocrático de esta ley, que se está poniendo de manifiesto al suprimir de golpe y porrazo una modalidad de bachillerato que tantas ventajas traían a los estudiantes de conservatorio, sin tener en cuenta sus necesidades.

Desde el Frente de Estudiantes, en estrecho contacto con Músicos En Pie (plataforma de estudiantes perjudicados), con las familias y con estudiantes afectados, pedimos:

- Que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación del R.D. 984/2021, que hace efectiva la Ley Celaá.

- Solución inmediata para el estudiantado de Bachillerato de Música y Danza. No podemos permitir que se dinamite la educación pública y la conciliación entre Bachillerato y enseñanzas profesionales de música y danza. Una posibilidad a corto plazo podría ser la moratoria en la aplicación de esta normativa.

- Contar siempre con la comunidad educativa, mediante participación amplia y democrática, de forma que no se tomen decisiones que nos afectan sin previo aviso. No podemos educar ni estudiar si desconocemos si al día siguiente cambiará todo y tendremos que reestructurar nuestros proyectos de vida.

Por estas razones, desde el Frente de Estudiantes junto con Músicos en Pie llamamos a todos y todas las estudiantes de enseñanzas medias de Andalucía a organizarse, a movilizarse y a hacer huelga el día 16 de febrero, así como salir a la calle y luchar contra esta injusta situación.

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