“Andalucía avanza y progresa y sale de la crisis con una visión social, solidaria y de cohesión"

Esther Ruiz reivindica en Euskadi los valores del 28f y apela al respeto y el entendimiento entre comunidades

Señala que “Andalucía traspasa fronteras, comunidades y personas; es más que una comunidad autónoma integrada perfectamente en España para representar una forma de ser, de pensar, de vivir, con un denominador común que es el del respeto y el entendimiento entre nosotros y con el resto de territorios”. 

Esther Ruiz 11
photo_camera Esther Ruiz 11

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha presidido los actos del Día de Andalucía, en Arrasate-Mondragón y ha agradecido la invitación del centro cultural Al-Andalus y la Federación de Casas Regionales de Euskadi donde ha reivindicado los valores del 28 f y ha apelado al respeto y el entendimiento ente comunidades.

Durante su intervención, Ruiz ha señalado que “Andalucía traspasa fronteras, comunidades y personas; es más que una comunidad autónoma integrada perfectamente en España para representar una forma de ser, de pensar, de vivir, con un denominador común que es el del respeto y el entendimiento entre nosotros y con el resto de territorios”

En su discurso, Ruiz ha trasladado a los andaluces que viven en el País Vasco, que “estáis lejos de Andalucía, pero sólo fisicamente porque  la lleváis en el corazón, en vuestro día a día, sois los mejores embajadores de los valores que encarna el pueblo andaluz y vuestra existencia asegura que la bandera blanca y verde se despliega con orgullo en el corazón de Euskadi, tierra a la que respetamos y admiramos”.

Para la delegada, “cualquier lugar de España y del mundo es bueno para hablar, sentir y vivir Andalucía.Porque si algo nos caracteriza en nuestra generosidad para mostrar al mundo todo lo que atesoramos como nuestra historia, cultura y tradiciones”. 

Ruiz ha manifestado que “uperamos ese atraso secular que nos separaba del resto de España y de la Unión europea para ser hoy día referente y vanguardia gracias al esfuerzo de todos los andaluces, que han demostrado talento, compromiso y valentía para que podamos estar orgullosos de ser quienes somos”.

Ruiz ha trasladado a la comunidad andaluza en Euskadi su “cariño, admiración y reconocimiento. Sois tan andaluces como los que tenemos la suerte de vivir en esa tierra con un pasado histórico tan grande, con una proyección que no tiene límites, con una aportación al mundo que no cesa”.

A su vez los ha definido como  “los mejores embajadores, los artífices de difundir nuestra cultura, mostrarla en esta tierra como un ejemplo además de entendimiento entre comunidades distintas pero llamadas al diálogo que siempre enriquece”. 

La delegada del Gobierno ha recordado que es un buen día para significar varias efemérides como el 40 aniversario de la manifestaciónn del 4D, el  Pacto de Antequera o los  100 años de la Asamblea Regionalista de Ronda donde se aprobaron los símbolos de Andalucía el escudo y la bandera de Andalucía. “Hoy”, ha dicho la delegada,  “somos  una tierra solidaria, una autonomia inclusiva no excluyente, que se ha ganado el derecho a  ser respetada en plano de igualdad”.

Ruiz ha reivindicado el papel que sigue teniendo Andalucía en el debate territorial. “La igualdad construye país, la desigualdad destruye, la reforma de la Constitución tendría que hacerse sobre este principio de igualdad de oportunidades y derechos y  solidaridad. Garantizar la igualdad pasa por un sistema de financiación que permita que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan los  mismos derechos y servicios de calidad vivan donde vivan”, ha expresado.

“Andalucía avanza y progresa y sale de la crisis con una visión social, solidaria y de cohesión. Crecemos por encima de la media, creamos empleo también por encima de la media, record de exportaciones, record de turistas (29 millones en 2018), compromiso con la I+D+i, avanzando hacia un nuevo modelo económico con una visión en red, global,coordinada que incluye desde la universidad y el sistema educativo, a los centros tecnológicos, los empresarios, las dotaciones de infraestructuras, la potenciación de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, la defensa de medio ambiente, una visión de conjunto para un avance armonioso en el que todos los sectores económico y sociales participen y se beneficien de la salida de la crisis”, ha dicho Ruiz.

Para la delegada, “la permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo”. Hoy en día, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de nuestra comunidad autónoma.

“Sois un catalizador de nuestra identidad. Me consta vuestra implicación, vuestro dinamismo, en actos culturales y eventos que acercan la realidad andaluza a aquellos que viven fuera de nuestra comunidad”, ha continuado. Para concluir, la delegada ha señalado que el 28 f está cerca. “Desde el corazón compartiremos con vosotros y vosotras este día que nos une, nos hace más grandes y nos hace mirar al futuro, como siempre. Celebradlo también vosotros con orgullo y admiración por lo que somos. La bandera de Andalucía no tiene fronteras, porque sus valores son universales y universales somos las personas que desde la humildad construimos esta tierra día a día”