Debate de la ciudad

La alcaldesa anuncia un departamento de contratación para agilizar las inversiones

Pedro García adelanta que el proyecto urbanístico de la Azucarera de Villarrubia, por valor de 11 millones de euros, "está en proceso de licitación"

pleno 5
photo_camera En la celebración plenaria del Debate del Estado de la Ciudad no han faltado las protestas

El debate del estado de la ciudad de esta mañana en el Ayuntamiento, al margen de considerar que todo está mal (la oposición) o que, por el contrario, se han cubierto los objetivos (equipo de gobierno), ha servido para escuchar las propuestas de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), para próximos años, como es la creación "inmediata" de un departamento de contratación a través del cual poder agilizar los trámites para que las inversiones se puedan ejecutar, ya que, al menos en este punto, sí se ha hecho cierta autocrítica, puesto que en ese aspecto "ninguno de los miembros del gobierno local está satisfecho".

Para entender la apuesta de la regidora por esta iniciativa, baste saber que no se ha limitado a nombrarla, sino que, además, ha aportado detalles al respecto (como hizo el año pasado con lo que entonces se denominaba la Casa de Acogida Familiar). Por ejemplo, ha indicado que contará con una unidad dedicada a obras y otra más para los servicios y los contratos y el fin es que los pliegos se puedan elaborar más rápido para que la contratación también pueda agilizarse. Algo que acabará beneficiando al inicio de cualquier actuación contratada y que, en palabras de la alcaldesa, deberá notarse a la hora de utilizar el próximo año los 47 millones de euros del presupuesto previstos para inversiones, lo que supondrá "un beneficio para la ciudad".

Antiguo Hospital Militar de San Fernando

Aparte de esto, Ambrosio ha incidido en la idea de que las medidas anunciadas en 2016, incluidas en 14 grandes iniciativas, estaban bastante avanzadas, como es, precisamente, el ahora conocido como Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar, que tiene terminado el proyecto de obra, o una mesa para el Plan Integral de Las palmeras (criticado hace dos días por el PP, en el sentido de que no se había planteado ninguna iniciativa ahí.

El nacimiento del Imtur, la constitución del Cluster Halal, la peatonalización de Capitulares o el trabajo realizado sobre el Cercanías, fueron otros ejemplos de lo elaborado por el equipo de Gobierno a lo largo del presente ejercicio que está a punto de rematarse. Y no fueron los únicos. La Comisión de la Memoria Histórica o la de Feria, el plan urbanístico 'Mi Barrio es Córdoba', la licitación de parte de las obras del Parque de Fidiana (por más de 344.000 euros) o el inicio de obras del carril-bici fueron también cuestiones destacadas por Ambrosio.

La alcaldesa ha destacado también el avance llevado a cabo en ayuda a los más necesitados por la crisis, especialmente en lo referente a agua y vivienda; el descenso del paro en 6.050 personas, a razón de siete parados menos cada día o el hecho de tener el presupuesto de 2018 prácticamente ya aprobado.

mi barrio es cordoba

Frente a estos deberes hechos, Ambrosio ha criticado la política de piedras en el camino por parte del Ejecutivo central, en el sentido de que ha obligado a reducir "drásticamente" las plantillas en los ayuntamientos y ha complicado todo el proceso de desarrollo local, y a pesar de ellos, por ejemplo, se ha logrado mantener el carácter público de las empresas municipales.

Proyectos de sostenibilidad

El cierre de su visión de la ciudad correspondió plenamente al concepto de sostenibilidad en siete aspectos fundamentales y a la idea de ubicar a las personas por delante de todo en consecuencia. En este paquete se incluye la sostenibilidad social, contando como buque insignia el nuevo contrato de ayuda a domicilio; la medioambiental, en donde se habla de renovar la flota de vehículos con combustibles sostenibles (autobuses de gas o coches de Sadeco eléctricos); en materia de movilidad, donde el Cercanías tendrá un papel fundamental, al igual que el proyecto de peatonalizaciones que tendrán que concretarse; a nivel de barrios, con la Ronda del Marrubial o el Pabellón de la Juventud que pasará a mejor vida para hacer allí una piscina cubierta; en turismo; en cultura y en economía.

Ciudadanos: "Hay más de 1.000 expedientes de inicio de actividad paralizados en Gerencia"

Rafael Serrano, único concejal de UCOR, ha preferido hablar de una carta a los Reyes Magos que no se ha cumplido, ya que en la ciudad "todo sigue igual", con presupuestos que no se ejecutan, un desempleo superior al 30% o un escaso grado de ejecución en las obras de 'Mi Barrio es Córdoba'.

Desde Ciudadanos, David Dorado, ha considerado que el equipo de gobierno no tiene credibilidad después de que el pasado año firmaran un acuerdo de presupuestos que "no se ha cumplido", al tiempo que ha criticado el "obstáculo" que supone para el crecimiento económico y el emprendimiento en la ciudad la actitud de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido, el portavoz naranja ha asegurado que "se encuentran en lista de espera mas de 1.000 expedientes de comienzo de actividad" en la GMU y ha recordado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades "sólo está al 10 por ciento".

Gerencia de Urbanismo

También en la oposición, aunque como apoyo al Gobierno, Vicky López, de Ganemos Córdoba, ha sido igualmente crítica ante las carencias del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, ha destacado la elevada tasa de paro en la ciudad, muy especialmente en el Sector Sur, que es el quinto más pobre de España, así como la necesidad de remunicipalizar los servicios públicos, una vez se estudien todos aquellos que se prestan desde lo privado. "Para nosotros las políticas sociales son muy importantes y tenemos un esbozo de plan de rescate que no está terminado y un plan transversal de género que está en pañales, al tiempo que no se ha realizado un plan joven mientras la ciudad envejece".

"Balance nulo"

José María Bellido, líder del PP municipal, ha hablado de "balance nulo", con incumplimientos de promesas, un excesivo grado de improvisación en la puesta en marcha de políticas y la "incapacidad para impulsar en 2017 ningún proyecto nuevo, al tiempo que ha tardado tres años en desatascar otros que están ya preparados y que se podría haber hecho en tres meses".

PP: "No han sido capaces de impulsar en 2017 ningún proyecto nuevo"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha defendido, frente al "catastrofismo interesado" de la oposición, que en el empleo y el desarrollo económico "la tendencia se ha invertido", además de que "Córdoba por fin camina y está en marcha tras una situación complicada".

Desde IU, Pedro García, ha preferido destacar elementos como el hecho de que la Junta se fije en Córdoba para dar luz y agua a parcelaciones que están en el PGOU y se van a legalizar, o que el Parque de Mirabueno está ya en su fase final. El también primer teniente de alcalde ha destacado el incremento en 8 millones de euros para servicios sociales; los 800.000 euros destinados a emergencia habitacional, o los casi 1.000 expedientes resueltos por la Oficina de la Vivienda.

parque levante

Concretamente, de Mirabueno García ha detallado que "ya es una realidad" con sus miles de metros cuadrados que se conectan con el Parque de la Asomadilla, además de que el proyecto urbanístico de la Azucarera de Villarrubia, por valor de 11 millones de euros, "está en proceso de licitación", mientras que la primera fase del Parque de Levante está adjudicada a una empresa de Córdoba y "se va a realizar quedándose resuelto en este mandato".

IU: "La primera fase del Parque de Mirabueno está adjudicada a una empresa cordobesa"

En cuanto al Plan de Grandes Ciudades, el concejal de IU ha recordado que la segunda fase del Templo Romano y el proyecto de Regina están ya adjudicados y la Torre de la Inquisición del Alcázar está en fase de adjudicación.

García ha sido quien ha respondido a las críticas del PP sobre un exceso de comisiones que no "sirven para nada" y ha dicho que era cierto que se hubieran creado muchas, pero es "porque creemos que la ciudad tiene que construirse sobre el consenso de forma colectiva y ahora toca llevar a la practica de esas comisiones". En este sentido apuntó donde más escuece al explicar que hay dos que "nos interesa mucho concretarlas": La de la memoria historica y que "la Mezquita-Catedral".