XLI AÑOS DEL REFERÉNDUM ANDALUZ

Espadas: "A Andalucía le ha ido bien con su autonomía, liderando el movimiento de las comunidades"

El secretario general del PSOE andaluz afirma que la futura Ley Trans requiere "esfuerzos" para alcanzar "puntos de equilibrio"
Juan Espadas en Moriles
photo_camera Juan Espadas en Moriles

Hoy se celebran 41 años del Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y para el PSOE de Andalucía "es un día de muchos recuerdos, pero también de reivindicación de orgullo, de sentirnos andaluces, de lo que significó la apuesta que nuestro estatuto de autonomía materializó en el autogobierno de esta tierra".

Así se ha expresado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cuando se le ha preguntado en Moriles, donde ha acudido a la presentación de la XXIV Cata, por la efeméride de hoy. "Estos 41 años son un trabajo colectivo de reafirmación, de corregir y avanzar en la lucha contra las desigualdades, de ser capaces de no conformarnos nunca y reivindicar lo justo, lo nuestro, pero también ser capaces de abrir nuevas oportunidades a distintas generaciones que han ido siendo protagonistas en cada uno de los momentos de la historia de la democracia en nuestra tierra". ha añadido.

Espadas no ha podido evitar destacar que una parte importante de esos 41 años, concretamente 37, el PSOE ha llevado las riendas del Ejecutivo andaluz, de modo que "nos sentimos obviamente responsables de las decisiones que han ido modificando y transformando esta tierra, siendo capaz además de abordar los problemas más importantes que nos encontramos en el inicio de la democracia, como el subdesarrollo, la analfabetización y todo lo que había por hacer".

Espadas ha señalado que "quedan asignaturas pendientes", sin embargo "hay que mirar y tener perspectiva histórica para comprobar que a Andalucía le ha ido muy bien con esa decisión que tomó como autonomía, liderando el movimiento de las comunidades autónomas en España y convirtiendo a la democracia española en una democracia vertebrada, que cree en el equilibrio territorial y en la capacidad para gestionar nuestros propios intereses con nuestras instituciones de autogobierno, y eso ahora mismo y siempre va a ser un valor al que Andalucía ha tenido una de las contribuciones más importantes en la Historia de España".

Preguntado por la división del Gobierno central por la Ley Trans, Espadas ha señalado que el diseño definitivo de la proyectada Ley requiere "esfuerzos" para alcanzar "puntos de equilibrio", pues "en el ámbito legislativo" hay que "ser especialmente cuidadosos" en el ámbito de "los derechos de las personas, para así "llegar a normas que mejoren la situación preexistente".

A este respecto, Espadas ha afirmado que, en cualquier caso, "tendremos pronto ese debate en sede parlamentaria", considerando que "leyes complejas", como ésta, "significan también esfuerzos por llegar a acuerdos y puntos de equilibrio y, sin duda, lo veremos pronto".

El responsable socialista ha indicado que "España se ha caracterizado durante mucho tiempo por estar en vanguardia en determinas conquistas en el ámbito de los derechos", tomando "decisiones valientes, respecto a la a la realidad de nuestra sociedad".

En este sentido, ha dicho estar "convencido" de "la madurez de nuestras instituciones", aunque también ha aludido a "la altura a la que debemos estar los partidos políticos cuando se abordan determinados temas, desde el rigor", y en especial "cuando hablamos del ámbito legislativo y de los derechos de las personas", opinando que, en este contexto, "hay que ser especialmente cuidadoso y, efectivamente, llegar a normas que mejoren la situación preexistente".