VISITA A CERMI EN CÓRDOBA

Espadas exige a Moreno "soluciones" para las más 53.000 personas en lista de espera de dependencia

Pide a la Junta dejar los "remiendos" en sanidad y transparencia en vez de improvisar con "mensajes de WhatsApp"
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
photo_camera Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno "explicaciones y soluciones ante el deterioro del sistema de Dependencia en Andalucía, con incrementos constantes de las esperas", de manera que "más de 53.000 andaluces aguardan para valoración y asignación de prestaciones y la demora media alcanza los 574 días".

Así lo ha asegurado Espadas, durante una visita al centro de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Femapic), junto a la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García; la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio; el portavoz parlamentario de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, y la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, para mantener un encuentro con la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Marta Castillo.

El líder socialista andaluz ha garantizado al colectivo el apoyo del PSOE-A a sus reivindicaciones y ha demandado al Gobierno andaluz del PP un "cambio de modelo" en la financiación de la Dependencia, con el objetivo de "garantizar recursos suficientes y estables que aseguren el sistema, los servicios imprescindibles que prestan entidades de Cermi y la calidad laboral de trabajadores del sector".

Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

En este sentido, Espadas ha expresado la "profunda preocupación" de su partido ante "el continuo crecimiento de las demoras del sistema de Dependencia en Andalucía bajo gestión del PP, con un incremento del 7% sólo en 2022 y con 574 días de espera media para valoración y asignación de prestaciones".

De hecho, ha advertido que, por primera vez, "no entran nuevas solicitudes" en el sistema andaluz de ayuda a la Dependencia, lo cual es "una situación anómala", por lo que Espadas ha criticado la "falta transparencia del Gobierno andaluz para explicar qué está pasando, por qué no puede gestionar el volumen de peticiones y por qué en muchas ocasiones llega tarde y las personas fallecen sin su prestación. Esto es imposible de asumir, hay que resolverlo".

A juicio de Espadas, es necesario "aclarar de una vez" la financiación del sistema de Dependencia. Ha subrayado que, en contraste, "el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado de manera evidente la asignación estatal a la Dependencia en Andalucía, con el objetivo de alcanzar el 50% que marca la Ley, y que nunca cumplió el PP en Moncloa", y ha criticado que Moreno ahora "acompaña esos incrementos estatales con una reducción de la aportación de la Junta".

"No está el sistema de Dependencia como para que el Gobierno andaluz se ahorre dinero", ha recalcado Juan Espadas, y ha demandado a Moreno que, como mínimo, "cese los recortes y restaure la aportación autonómica a la Dependencia, porque sólo así se reducen las listas de espera y se garantizan los recursos económicos y humanos que requiere el sistema".

PNL del PSOE-A

Juntao ello, Juan Espadas ha reiterado el respaldo del PSOE-A a las reivindicaciones de Cermi para el fortalecimiento del sistema de dependencia, resaltando que el Grupo Socialista defiende en el próximo Pleno del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) que recoge las propuestas del colectivo para asegurar la financiación de los servicios que prestan estas entidades sociales a las personas dependientes y sus familias, y que "no queden al albur" de las coyunturas económicas o de la negociación cada año, en cada presupuesto, los costes por plaza y salariales.

Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

En la PNL, el Grupo Socialista insta al Parlamento andaluz a reclamar al Gobierno de Moreno "que aumente en un 10% el coste plaza de los centros y servicios de atención a personas mayores y con discapacidad concertados, con efectos desde el 1 de enero de 2024".

Igualmente, la iniciativa socialista apuesta por elaborar en la Junta este año "un informe que evalúe el coste real de los servicios en los centros concertados para personas dependientes, de la mano de las entidades de gestión de dichos servicios", como fórmula para "acordar un precio justo del coste real por plaza del concierto público que permita su viabilidad y calidad en la atención".

Otra propuesta socialista pasa por "la creación urgente de una comisión de estudio, junto con las entidades concertadas de servicios y centros de atención a personas mayores y con discapacidad, para analizar la actual figura de concierto social y avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible", tomando como ejemplos las acciones concertadas de Valencia o Aragón.

La PNL socialista contempla, además, la puesta en marcha de "fórmulas de actualización anual en los precios del coste por plaza de los servicios y centros" de Dependencia, "con referencia en los incrementos del IPC o en los convenios colectivos".

Médicos Internos Residentes

Por otra parte, Espadas ha pedido al Gobierno andaluz, tras la decisión de la Consejería de Salud de recurrir a los Médicos Internos Residentes (MIR) en su último año de formación para afrontar sus necesidades de plantilla para este verano, que "no haga remiendos" en la sanidad, sino "buenos contratos con condiciones laborales dignas" para retener el talento, todo ello "con transparencia", ya que "estamos hartos de enterarnos a través de mensajes de WhatsApp de los planes de la consejera", Catalina García, que "no hace más que improvisar".

Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

Tras una reunión con la comisión ejecutiva de Cermi, ha recalcando que "lo que está haciendo el Gobierno andaluz son parches", pues "en los dos últimos años ha habido muchos MIR que se han ido de Andalucía en vez de quedarse", algo que es "consecuencia de las condiciones laborales que le plantea" el Gobierno de la Junta y que "son mejoradas de largo en otras comunidades a las que finalmente se van estos profesionales".

Por tanto, ha reclamado a la Junta que "no hagan remiendos o que no intenten ver si profesionales que no han terminado su etapa MIR se quedan", porque lo que tienen que hacer son "ofertas de contratos para que se retenga ese talento y para que se queden en Andalucía", según Espadas.

Todo ello, ha añadido, debe hacerse con "transparencia y con luz y taquígrafo. Estamos hartos de enterarnos a través de mensajes de WhatsApp de los planes de la consejera que no hace más que improvisar y que, además, no informa ni a la mesa sectorial ni a los representantes de los trabajadores sobre sus decisiones", ha criticado.

En este contexto, el secretario general de los socialistas andaluces ha lamentado el "despropósito general" en relación con la sanidad pública en Andalucía, ya que siempre hay "una permanente ocurrencia para salir del paso". Así, ha continuado, "se plantea un plan de verano en el que, por un lado, se dice que no hay personal suficiente", sin embargo, "de la noche a la mañana se dice que va a haber 37.000 contrataciones pero no se aclara cuántas personas realmente se van a contratar y por cuánto tiempo".

Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

"Esto es un fiasco permanente", ha lamentado Juan Espadas, quien ha añadido que la "nueva ocurrencia" de la Consejería de Salud "dice que va a mejorar el complemento nueve euros para que haya, en este caso, profesionales que no son especialistas en Atención Primaria pero que puedan hacer de correturno en Atención Primaria para que se puedan abrir los centros por las tardes".

"Lo que plantean es que profesionales que no han terminado su periodo formativo puedan complementar vacantes", ha explicado el socialista, a lo que ha añadido que "las personas que están en esos puestos necesitan terminar su formación", pues "solo cuando tienen todos los requisitos pueden prestar el servicio para el que están cualificados".

"Ya está bien, la sanidad pública en Andalucía y la Atención Primaria está por los suelos", ha dicho Espadas, que ha reclamado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que tiene que "dar la cara. Y si es verdad que va a hacer una crisis de gobierno ya va tarde para haber prescindido de la señora consejera y de unas políticas que son las que él defiende, porque el responsable último es él como presidente". "La sanidad pública en Andalucía ha tenido un retroceso enorme en estos cinco años y en estos momentos está en situación de colapso", ha apostillado el socialista.

Solidaridad con Canarias

Finalmente, el secretario general del PSOE-A ha considerado que el PP debe estar "a la altura de lo que debe ser un acuerdo de solidaridad entre comunidades autónomas para atender una situación tan grave" como la "crisis migratoria que padece hoy Canarias, pero que también padeció Andalucía en 2018".

Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

El líder del PSOE-A se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la posición que este miércoles mantendrá la Junta de Andalucía en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios.

Juan Espadas se ha remitido a la comparecencia ante la prensa que este martes por la mañana ha protagonizado la consejera de Inclusión Social, Loles López, sobre la posición del Gobierno andaluz en dicha Conferencia Sectorial, y en todo caso ha comentado que lo que espera es que el PP "esté a la altura de lo que debe ser un acuerdo de Estado, un acuerdo de solidaridad entre comunidades autónomas para atender una situación tan grave como esta crisis migratoria que padece hoy Canarias, pero que también padeció Andalucía en 2018", y ha subrayado que, en aquel momento, "pedimos la solidaridad de otras comunidades como ahora Canarias pide la solidaridad del resto" de autonomías.

"Por tanto, el Partido Popular tiene que ser coherente", ha añadido el también portavoz del PSOE en el Senado, que ha sostenido también que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tiene que decidir si su partido va a apoyar el acuerdo con el PSOE, con el Gobierno, con el conjunto de comunidades y va a desoír" al líder de Vox, Santiago Abascal, "que le está echando un pulso" al advertir al PP de que "romperá los gobiernos de coalición" en aquellas comunidades que acepten el reparto de menores migrantes que se pueda acordar en dicha Conferencia Sectorial.

Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE
Visita de Juan Espadas a Cermi en Córdoba FOTO PSOE

En esa línea, Juan Espadas ha valorado que Feijóo "no va a encontrar otro mejor momento de romper con Vox y con el señor Abascal que éste" tomando "una decisión digna en términos políticos, coherente desde el punto de vista de la solidaridad que requieren los menores y las personas migrantes que viven en una situación ahora mismo muy complicada en Canarias", ha abundado.

Se trata de aceptar "un reparto territorial coherente y, evidentemente, con los recursos económicos a que haya lugar para que se pueda hacer una labor digna con estas personas, con estos migrantes", ha continuado defendiendo Juan Espadas para concluir emplazando al PP a aclarar si "va a apoyar o no ese pacto para resolver esto en términos solidarios, como lo necesitó en su momento Andalucía y ahora lo necesita Canarias", ha zanjado.