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EQUO reclama que se restablezca la línea férrea entre la capital y el sur de Córdoba

Fomento suprimió a mediados de 2013 catorce trenes semanales para cinco municipios y su recuperación podría dar servicio hasta Rabanales para los universitarios de la Campiña Sur

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photo_camera Los portavoces de EQUO, Salustiano Luque y Ana María Carnero

EQUO Córdoba ha exigido, a través de un comunicado remitido a Córdoba Hoy, que el Ministerio de Fomento restablezca la línea férrea Córdoba-Bobadilla y que se potencie la red ferroviaria de cercanías y regionales que conectan los municipios de la Campiña Sur con la capital cordobesa y otras provincias, ya que "disminuirían nuestra dependencia energética, nuestros alarmantes niveles de contaminación y colapsos circulatorios y accidentes en carreteras y ciudades, además de ser un servicio básico y esencial para la mayoría de la población".

Según los portavoces de esta formación, Salustiano Luque y Ana María Carnero, la aplicación, a mediados de 2013, del “plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia” propuesto Fomento en la provincia de Córdoba "supuso un grave error, porque dejó a numerosas poblaciones de la Campiña sin servicio alguno de viajeros".

Esa decisión ministerial, según EQUO, desmanteló la red de servicios de media distancia, en la línea que unía Córdoba-Bobadilla, con la supresión de 14 trenes a la semana, eliminando el servicio de viajeros y dejando la red en exclusividad para la circulación de trenes de mercancías.

Municipios perjudicados

A pesar de las quejas e iniciativas adoptadas por los ayuntamientos de Montilla y Aguilar de la Frontera para la defensa de la esa línea ferroviaria, no hubo respuesta del Ministerio no de Renfe, y los municipios y vecinas y vecinos de Montilla, Aguilar, Puente Genil, Montemayor y Fernán Núñez "fueron perjudicados por esta decisión".

Según Luque, “la eliminación de trenes de viajeros en el sur de la provincia fue una decisión "muy poco acertada" por parte del Gobierno del PP, que basó su política en grandes inversiones como el AVE y autovías. "El ferrocarril, Cercanías y media distancia, además de servir como elemento de cohesión social, sirve como mecanismo de ahorro y eficiencia energética, y es un instrumento necesario en la lucha contra el cambio climático”, ha añadido el portavoz, quien ha considerado también que “para las poblaciones de la Campiña sería de vital importancia el establecimiento del servicio de Cercanías por el impacto que tendría en la economía de la zona, turismo e industria, así como la prestación de un servicio a la amplia comunidad universitaria que se desplaza a Córdoba, por su posibilidad de conexión con el complejo universitario de Rabanales”.

Carnero, por su parte, ha considerado que el tren "es un elemento vertebrador de la provincia" y espera que la zona sur no quede olvidada por la puesta en marcha del proyecto de Cercanías Villa del Río-Córdoba-Palma del Río, del que se ha vuelto a oír hablar en los últimos meses. Asimismo, ha comentado “que el tren es el transporte más limpio, económico y con menor coste ambiental, y por ello se suma a la reclamación de ayuntamientos, empresarios y ciudadanía de un Cercanías que una Córdoba-Rabanales con el eje Montilla-Aguilar-Puente Genil”.