ESTE LUNES EN LA PUERTA DEL PUENTE

Enfermos de ELA se concentran para exigir la aprobación de un medicamento que ralentiza la enfermedad

El medicamento se llama Masitinib y ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Ahora se encuentra en trámite de aprobación de la Agencia Española, un periodo que puede demorarse hasta dos años

 

ELA 1
photo_camera Enfermos de ELA se han concentrado para exigir el uso compasivo del Masitinib

Familiares y enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, se han concentrado este lunes a en la Puerta del Puente para exigir al Ministerio de Sanidad "el uso compasivo" de un medicamento, que si bien es cierto que no cura la enfermedad, si que ayuda a ralentizar sus efectos. Así lo ha expresado el portavoz de la plataforma de ELA en Córdoba, Julio Priego, quién es consciente de que "este medicamento se ha demostrado que es eficaz" y por ello "queremos que esté al alcance de todos". El tratamiento en cuestión se llama Masitinib y ya sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. En estos momentos se encuentra en trámite de aprobación de la Agencia Española, un periodo que puede demorarse hasta dos años. 

Lo que estos enfermos piden, es poder hacer uso de este medicamento lo antes posible, ya que muchos afectados no pueden esperar el plazo de dos años que requiere su aprobación en el ámbito nacional. Según Priego, quién también fue alcalde de Doña Mencía, se trata de "una cuestión de vida y de supervivencia ya que es una enfermedad que nos está matando". El portavoz ha recordado que debido a la ELA  fallecen cada día en España una media de dos o tres personas, lo que supone una cifra de novecientas personas al año. Estos afectados son conscientes de que la ELA "no tiene cura"  pero tampoco mucho tiempo por ello piden al Ministerio de Sanidad que apruebe por vía de urgencia el uso compasivo del Masitinib. 

En la concentración se encontraba también el Catedrático de la Universidad de Córdoba. Enrique Aguilar, también enfermo de ELA desde hace año y medio. Según ha explicado, la enfermedad la ha afectado principalmente a las piernas aunque no por ello ha dejado de hacer su vida ya que sigue impartiendo clases en la universidad. 

Para mostrar su apoyo a estos enfermos y a sus familiares se han desplazado hasta la Puerta del Puente la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada el gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna y el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.