Infraestructuras aéreas

Endesa finaliza el soterramiento de la alta tensión aérea en torno al Aeropuerto

Ahora Aena tendrá que ubicar la cabecera 21 en su posición definitiva para poder usar al completo y sin limitaciones la nueva pista ampliada para las aeronaves, incluso de vuelos chárter

Aeropuerto de Córdoba
photo_camera Aeropuerto de Córdoba

Endesa ha acabado este miércoles la obra que ha permitido retirar el cableado aéreo de la línea de alta tensión en torno al campo de vuelo del Aeropuerto de Córdoba, tras haber soterrado 3,4 kilómetros de cableado de alta tensión de 132 kilovoltios, e instalado 43 kilómetros de fibra óptica, para posibilitar las comunicaciones de las subestaciones Lancha y Rivero, implicadas en el soterramiento, habiendo desmontado más de tres kilómetros de líneas aéreas y retirado ocho torres de alta tensión.

Según ha informado la compañía eléctrica, la obra ahora concluida, dio comienzo el pasado mes de octubre con la instalación de dos nuevas torres de alta tensión de 40 metros de altura y diez toneladas de peso, que permiten conectar el tramo aéreo con el nuevo tramo subterráneo instalado, liberando de este modo el espacio aéreo necesario para la ampliación de la pista del Aeropuerto. Con el objeto de favorecer la visibilidad del tráfico aéreo, estas y otras torres de Endesa han sido dotadas de balizas luminosas y pintura especial según lo establecido en el código para el tráfico aéreo.

Nueva conexión

Posteriormente se ha procedido a la conexión del tramo subterráneo de 3,4 kilómetros de la línea de alta tensión de las subestaciones Lancha, Rivero, Casillas y Puente Nuevo, implicadas en el abastecimiento energético de Córdoba capital. Con esta conexión se activaron al mismo tiempo todos los servicios de los nuevos sistemas de comunicación, telecontrol y protecciones que habían quedado afectados.

Por último, los técnicos de Endesa han procedido a ejecutar la última fase de la obra, que ha consistido en la retirada de ocho torres de alta tensión y tres kilómetros de cableado. Para ello Endesa ha empleado un dispositivo de 20 personas, grúas de gran tonelaje, y camiones cesta.

Aeropuerto de Córdoba 9

Con esta actuación Endesa, además de favorecer la ampliación de la pista del Aeropuerto, mejora la calidad del suministro de la ciudad de Córdoba, que se alimenta principalmente por las subestaciones implicadas en esta obra.

Ahora le toca al Aeropuerto

Tal y como avanzó en su día la directora del Aeropuerto, Sonia Martín Jiménez, a este periódico, el aeródromo, a la espera del soterramiento definitivo de las líneas de alta tensión estaba adoptando una medida transitoria que hacía factible el uso de la pista ampliada, aunque con ciertas limitaciones operativas. Así, una aeronave que necesitase despegar disponiendo de toda la longitud de la pista podría hacerlo por la cabecera 21, mientras que la que requiriese su extensión completa para aterrizar, habría de hacerlo por la 03.

En condiciones normales, podría utilizarse cualquiera de las dos cabeceras para ambos movimientos. Ahora, para recuperar el funcionamiento normal de la pista, sin esas limitaciones, el aeropuerto también tendrá que hacer una actuación destinada a ubicar la cabecera 21 de la pista en su posición definitiva. Sería el desplazamiento del umbral de esa cabecera y, para ello, habrá que realizar tareas del tipo del cambio de balizamiento, pintura sobre el pavimento o señalética.