ENCUESTA DE COYUNTURA TURÍSTICA

Los turistas aumentan un 9% la pernoctación en el primer trimestre y le dan a la provincia un 8,9

Sólo el 7,2% del total de turistas que vino a Andalucía se pasó por Córdoba con un gasto medio de 76,1 euros
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photo_camera Turistas de marzo en la capital cordobesa

La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) publicada hoy por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el primer trimestre no es negativa para la provincia de Córdoba, y sólo es relativamente baja en materia de visitantes. Así, del total de 4.584.962 turistas que pasaron por Andalucía de enero a marzo, sólo un 7,2%, es decir 331.916 personas, vinieron a conocer la provincia de Córdoba.

Indudablemente, la comparativa con el mismo periodo del pasado 2021 supone un incremento del 317,3%, es decir el segundo mayor porcentual de toda la comunidad, pero no deja de ser la sexta provincia en cifra de turistas, sólo por delante de Jaén, con un 3% y 139.667 visitas, y Almería, con un 5,6% del total (256.562).

En cuanto a los motivos esgrimidos para venir a tierras cordobesas, un 70,9% lo hizo por vacaciones u ocio, un 14% fue por razones familiares o de amistades, un 4,9% lo hizo por negocios o trabajo y hay un 9,3% que esgrime 'otros' motivos.

Por otro lado, la estancia media fue de 2,9 días, es decir un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, y aquí ocupa una buena segunda plaza por detrás de Sevilla, que aumentó en un 29,4% su pernoctación llegando a los 3,4 días. De hecho, estas dos provincias, junto a Huelva (2,9 noches, y una subida del 3,1%), son las únicas con porcentajes positivos, mientras que todas las demás vieron reducido su correspondiente porcentaje un año después. Aún así, la provincia sigue ocupando puestos de cola en esta materia, ya que está empatado con Huelva, por detrás de Málaga, Almería, Cádiz y Sevilla.

Además, el gasto medio del visitante en Córdoba en ese primer trimestre fue de 76,1 euros, un 22% más que en 2021, y aquí la provincia está en cuarta posición por detrás de Jaén (83 euros), Cádiz (80,5) y Granada (78,6).

También destaca Córdoba en la puntuación que le conceden los visitantes. Se lleva un 8,9 de media, empatados con Cádiz y sólo por detrás de Jaén, que se lleva un 9,6. ¿Qué es lo que más valoran los turistas en Córdoba? Como no podía ser de otro modo, el patrimonio cultural, que se lleva un 9,4, la puntuación más alta de Andalucía aunque empatados con Sevilla en esta materia.

También se le concede sendos 9 a la calidad de la oferta turística: Paisajes y parques naturales, a la atención y el trato y a la limpieza. Lo menos valorado (y aún así se lleva un 8,6) es el alojamiento, las opciones de ocio y diversión (muy ligado a la pernoctación) y la red de comunicaciones.

Los transportes públicos, tanto taxis como autobuses y trenes, se llevan un 8,9; la restauración, un 8,8 (por detrás de la de Jaén, un 9, y la de Málaga, un 8,9); la calidad de la oferta turística en los entornos urbanos también tiene un 8,8, al igual que la seguridad ciudadana; la asistencia sanitaria, un 8,9; la relación precio-servicio, un 8,8; otro 8,8 para el nivel del tráfico; un 8,9 en señalización turística y en información turística; y, finalmente, un 8,9 en lo que se define como índice sintético de percepción para medir la calidad de vida, que en Jaén llega a 9,6.

Y es que curiosamente en la vecina provincia de Jaén los turistas se gastan más, están más felices, pero se marchan antes.