PROGRAMA DEL LUNES EN LA FERIA DEL LIBRO

El autor de La vida secreta de Rebecca paradise, Pedro Mañas, mantendrá un encuentro con escolares

Raúlo Cáceres tendrá un encuentro con los clubes de lectura a proposito de  su libro La marcha zombi y habrá una mesa redonda sobre Philip K. Dick y la distopía en Blade Runner. Juan Bolea presentará su novela de intriga El síndrome de Jerusalén

Una edición anterior de la Feria del Libro de Córdoba
photo_camera Imagen de una edición anterior de la Feria del Libro

Mañana, lunes, en una jornada de acentuado protagonismo infantil en la XLIII Feria del Libro de Córdoba, el escritor Pedro Mañas mantendrá sendos encuentros (a las 10.00 y a las 11.15 horas) con grupos de escolares a propósito de su libro La vida secreta de Rebecca Paradise, Premio El Barco de Vapor 2015 y publicado por editorial SM. Ambos encuentros serán en el Bulevar del Libro.

Siguiendo con las actividades infantiles, a las 12.30 horas, en el Bulevar del Libro, tendrá lugar el primero de tres cuentacuentos compartidos entre alumnos de dos centros de enseñanza, en el  participan alumnos de los Colegios San Vicente Ferrer y Alcalde Jiménez Ruiz, que interpretarán sendos cuentos para sus compañeros. Estos Cuentos compartidos los coordina Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real. Y por la tarde, la escritora Estrella Borrego impartirá el taller Creación poética de la A a la Z, para niños de 5 a 7 años, a partir de las 17.30 horas en la Zona Infantil de la Feria.

Los amantes de la ciencia ficción tienen una cita el lunes en la mesa redonda Philip K. Dick y la distopía en Blade Runner, que se celebra a las 19.00 horas en el Centro San Hipólito y en la que intervienen Julián Díez y Fernando Ángel Moreno.

Julián Díez (Madrid, 1968) es periodista desde hace cinco lustros. Además, se ha dedicado al estudio de la literatura fantástica, con la dirección de publicaciones como Gigamesh y Artifex y la coordinación de libros como Antología de la ciencia ficción española 2002-2012 o Historia y antología de la ciencia ficción española, éste último junto a Fernando Ángel Moreno. Sus ensayos se han traducido al inglés, francés, italiano, japonés y croata. Suya es la edición y traducción de Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de Philip K. Dick, publicada en 2015 dentro de la colección Letras Populares de Cátedra.                                                                        

Fernando Ángel Moreno (Madrid, 1971) es teórico y crítico literario, y profesor de Teoría del Lenguaje Literario en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado Teoría de la literatura de ciencia ficción. Poética y retórica de lo prospectivo (2010), Prospectivas: Antología de relatos de ciencia ficción española contemporánea (2012) e Historia y antología de la ciencia ficción española (2014), este último, precisamente, en colaboración con Julián Díez.

Encuentro con clubes de lectura de Raúlo Cáceres

El ilustrador, dibujante y autor de cómics cordobés Raúlo Cáceres mantendrá a las 20.00 horas un encuentro con miembros del club de lectura Central Cómic, perteneciente a la Red Municipal de Bibliotecas, en torno a su álbum La marcha zombi, editado por Panini, que vierte al cómic la novela homónima de Max Brooks, el autor más vendido de libros sobre temática zombi de la historia. La presentación correrá a cargo de dos lectores del citado club de lectura, Javier Morales y Jesús Aguilar Humanes.

En el capítulo de presentaciones de libros, Juan Bolea estará a las 19.00 horas en el Bulevar del Libro con su novela de intriga El síndrome de Jerusalén, publicada en Ediciones B. Lo presentará Francisco José Jurado.

Por su parte, en el Centro San Hipólito habrá sendas presentaciones. La primera, a las 18.00 horas, del libro Las buenas maneras, de José Cañuelo Calero, publicado por Detorres Editores y cuya presentación estará a cargo de José Manuel Ballesteros y Rafael Ruiz. Y la segunda, a las 20.00 horas, de la novela Entre zarzas y asfalto, del cordobés Alejandro López Andrada, que publica Almuzara y tendrá como presentadores a Carlos Clementson, Antonio de Egipto y Javier Ortega.

Caseta de firmas

En esta tercera jornada de la Feria del Libro hay programadas dos firmas más de libros, ambas por la tarde y en la caseta dedicada a tal fin: Alba López Paredes rubricará ejemplares de los libros de su saga de fantasía y ciencia ficción Nandidor, publicada por Círculo Rojo (18.00 horas), y José Manuel Sánchez, de su obra Jazz Café, ganadora del IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona y editada por la cordobesa Almuzara (19.00 horas).

La  actual edición de la Feria del Libro se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el próximo día 24, y la organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur, UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, Centro San Hipólito y Diputación de Córdoba. Durante estos nueve días, 35 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención en esta edición a los niños, ya que se ha potenciado especialmente la sección infantil, dotándola de un espacio y programación propios, ampliando el horario y número de actividades infantiles con respecto a otros años y programando actividades todos los días, en horario de mañana y tarde. También prestará atención esta edición de la Feria del Libro a dos géneros siempre vivos y en evolución, como son el cómic y la ciencia ficción.

Además, esta 43 edición, que tiene tiene como coordinador general a Javier Fernández y a Ana Belén Ramos como responsable de la sección infantil, rinde un homenaje a la poeta de Villanueva de Córdoba Juana Castro e incluye actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. El cartel anunciador, por su parte, homenajea a la pintora recientemente fallecida Tony Soto, coruñesa de nacimiento, pero cordobesa de adopción desde hace 35 años, utilizando como base su cuadro El bosque animado. Con él se quiere iniciar una línea de carteles que tomen como motivo la obra de los artistas plásticos de la ciudad.