CON EXTENDA

Cuatro empresas cordobesas acuden a Dubai a la feria profesional Gulfood

Es la muestra profesional más importante de la región del Golfo Pérsico y la tercera del mundo del sector alimentación y bebidas no alcohólicas

iberandalus
photo_camera Instalaciones de Iberandalus en Alcolea

Cuatro del total de 35 empresas andaluzas del sector agroalimentario que acuden a la feria Gulfood, que comenzó el 26 de febrero y que finalizará el próximo 2 de marzo, en el Dubai World Trade Center de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, son cordobesas.

Se trata de Iberandalus, Aceites El Dorado, Knolive y Agrolive Foods y en esta feria, que según Extenda es la muestra profesional más importante de la región y la tercera del mundo del sector alimentación y bebidas no alcohólicas, tratarán de introducir su producción en un mercado interesante. Ésta es la XXII edición de la muestra internacional, que tiene una importancia estratégica para las empresas que quieran expandir su actividad en la región del Golfo Pérsico.

Esta zona se caracteriza por su elevado porcentaje de importaciones, alcanzando una media del 80% del total, debido a la poca producción interna, y al escaso desarrollo de la industria transformadora local de alimentos y bebidas.

Knolive

 Además, la muestra ofrece la posibilidad de abrir mercados de negocio más allá de los países del golfo Pérsico, puesto que también asisten a Gulfood representantes de Oriente Medio, África, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía.

Exportaciones andaluzas

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante 2016 crecieron un 12,9% respecto al mismo año anterior, hasta los 10.028 millones de euros, cifra que continua con la tendencia de crecimiento medio anual de lo que va de la década actual (2010-2016), en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros al año.

El certamen está dirigido a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas o restauración. En su edición anterior de 2016, Gulfood alcanzó cotas históricas con la participación de 5.000 empresas que atrajeron a 93.005 visitantes procedentes de 166 países.

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Esta edición introduce la novedad de una división por zonas sectoriales, con seis pabellones dedicados cada uno de ellos a bebidas; aceites y grasas; carne, embutidos, caza y aves; leche y productos lácteos; legumbres, frutos secos y cereales; productos agroalimentarios en general, delicatesen, conservas, especias y dietéticos.

Según datos de Extenda, Dubái es uno de los principales puntos de reexportaciones para todo Oriente Medio. Se calcula que el 40% de los alimentos importados se vuelve a exportar a otros países de la región, lo cual permite tener acceso a más de 40 millones de habitantes del Golfo, a lo que hay que sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán que amplían el mercado objetivo a 300 millones.

El sistema de distribución se divide en dos canales, hoteles y restauración, con el 40% de la cuota de mercado, y la venta al por menor, con el 60%. La clave para entrar en el canal de distribución y mantenerse "es conocer a importadores, mayoristas y distribuidores de la zona, lo que permite establecer una relación sólida y de larga duración".

El resto de provincias

En esta edición participan diez empresas procedentes de Sevilla, cinco empresas son de la provincia de Málaga y cuatro de la de Granada. Además acuden, con el apoyo de Extenda, cuatro firmas de Jaén, cuatro de Córdoba, tres de Cádiz, tres de Almería y una de Huelva.

Los informes de Extenda indican que Andalucía, con 10.028 millones de euros exportados, presenta un crecimiento histórico. Por primera vez se supera la barrera de los 10.000 millones de euros en ventas de agroalimentario al exterior. Además es líder nacional en exportaciones, con casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%). En definitiva, la comunidad es responsable del 58% del superávit nacional del sector, con una aportación a la balanza comercial andaluza de un saldo positivo de 6.231 millones, y una tasa de cobertura del 264%, lo que significa que las exportaciones casi triplicaron la cifra de importaciones y deja ver la alta contribución del agro andaluz a la economía andaluza y española.

En primer lugar destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.761 millones de euros (27,5% del total) y un alza del 11%; seguidas del aceite de oliva, con 2.534 millones de euros, el 25,3% del total y una subida del 21,3%, que son 500 millones más que en su último año récord en 2014; y frutas frescas y congeladas, con 1.987 millones de euros (19,8% del total) y una subida del 13,7%.

Exportaciones por provincia

Aunque todas las provincias andaluzas están en auge, en 2016 Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones y con un crecimiento del 8,4%. Le siguen, con 2.529 millones y un crecimiento del 16%, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2%, alcanzando los 1.241 millones de euros.

En cuarto lugar se sitúa Málaga (1.042 millones) con un incremento del 19,9% respecto a 2015; le siguen Córdoba (916 millones) con un alza del 0,2%; Granada (703 millones) con una subida del 6%; y Cádiz (682 millones) que crece un 9%. Asimismo, Jaén con 321 millones, es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 61%.